España
Mundial Fútbol 2030

Chueca frenará el intento de la izquierda de dinamitar Zaragoza como sede del Mundial 2030

Ayer, el Real Zaragoza anunció su renuncia al concurso para construir el estadio de La Nueva Romareda, porque los inversores se han descolgado del proyecto por «la inseguridad jurídica» que ha ocasionado la izquierda municipal, en esta iniciativa. Desde el Ayuntamiento insisten en que pondrán «todo el empeño» para sacar adelante este proyecto tan «ilusionante y necesario» para la ciudad. «Todavía podemos ser sede del Mundial de Fútbol»afirmó la alcaldesa, en la rueda de prensa convocada de urgencia.

La renuncia por parte del Club se hizo pública por la mañana, través de un comunicado de prensa, justo un día antes de finalizar el plazo marcado en el concurso. La gravedad de la situación radica en que el Real Zaragoza era el único candidato a presentarse a dicho concurso, que exige una inversión de más de 140 millones de euros para construir un estadio con capacidad para 42.500 espectadores, cumpliendo todas las exigencias de la FIFA para que la capital pueda ser una de las sedes del Mundial de Fútbol 2030.

El Club ha argumentado que la renuncia se debe a no haber logrado «financiación externa», culpando a la izquierda de generar «la inseguridad jurídica».

«El recurso presentado por el Grupo Municipal de Podemos»,»creó un obstáculo que ha resultado finalmente insalvable para la obtención de financiación externa», pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJ) posteriormente avalara «el procedimiento en los términos iniciales», ha explicado el club. Por lo que «debido al bloqueo de financiación», «hemos tenido que renunciar a presentarnos al concurso», lamentaron en el comunicado.

A la espera del TSJ

El Grupo Municipal de Podemos, que irónicamente ya no tiene representación en el Ayuntamiento tras las pasadas elecciones del 28 de mayo, sin embargo, ha sido el causante de «paralizar el mejor proyecto de la Romareda, que no costaba dinero a los ciudadanos», ha expresado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca a los medios.

Poco antes de las elecciones municipales, Podemos presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA), por considerar inadecuada la fórmula de derecho de superficie para la construcción y explotación del estadio municipal, así como sus usos terciarios. El organismo estimó el recurso, concluyendo que se habían dado errores en la tramitación del proyecto, anulando el pliego de condiciones que regían el concurso para decidir qué empresa demolía y construía el nuevo estadio, así como su explotación por 75 años.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza, encabezado en ese momento por Jorge Azcón, defendió la legalidad y legitimidad del pliego de condiciones, e interpuso un recurso ante El TSJ.

Este Tribunal estimó las medidas solicitadas por el Ayuntamiento, y suspendió cautelarmente el acuerdo del TACPA, por considerar que este organismo administrativo no era competente para la paralización del proceso.

Sin embargo, el TSJ todavía no ha emitido una resolución en firme, siendo hoy, 15 de septiembre, el último día para presentar la candidatura a la construcción del nuevo estadio. Por lo que quedará desierto dicho concurso.

Ante esta situación, el Club ha considerado que las medidas cautelares del Tribunal no han permitido «salvar este escollo», para llegar al plazo final del concurso, ya que las «negociaciones iniciadas con diferentes fuentes de financiación externa», estaban pendientes de la sentencia del Tribunal Superior.

Sede del Mundial 2030

Esta renuncia pone al Ayuntamiento de Zaragoza en una carrera contra reloj para salvar la situación y lograr un inversor que apoye el proyecto de la Nueva Romareda, para que pueda cumplir los plazos que marca la FIFA y optar a ser sede del Mundial.

De momento, la suerte les va de frente, ya que la FIFA anunció la semana pasada que se ampliaban la elección de la sede hasta diciembre de 2024, y no hasta medidados del año que viene, como estaba previsto.

Pese a todo, el Club ha expresado que se «muestra comprometido» para que Zaragoza pueda «tener nuevo estadio y preservar la candidatura» al Mundial de Fútbol, por lo que ha anunciado poner a disposición del Ayuntamiento el Anteproyecto, «así como los proyectos que tiene encargados y que estarán finalizados en el mes de julio de 2024».

Nada está perdido

La «mala noticia» ha sido recibida, pese a todo, con cautela desde la alcaldía. El Consistorio ha anunciado que el primer paso «será hablar con el Real Zaragoza», y después con las entidades, incluso también financieras, que puedan sumarse a este proyecto «tan estratégico para la ciudad». De hecho, fuentes próximas a la alcaldía han confirmado a OKDIARIO que ya se han iniciado dichas conversaciones.

«Contamos con el proyecto, ahora lo que tenemos que ver es cómo lo abordamos de forma que sea política y económicamente sostenible», ha aclarado la alcaldesa, que ha solicitado la colaboración de «todas las instituciones», empezando por el Gobierno de Aragón, el Ejecutivo autonómico y la Diputación Provincial de Zaragoza.

Nueva situación politica

Sin duda, la situación actual del Ayuntamiento. de cara a las negociaciones. no es la misma que la que sufrió el anterior, encabezado por el actual presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien tuvo en contra no solo a la izquierda municipal, sino también al Gobierno autonómico, presidido por el socialista Javier Lambán, ya que además la izquierda apostaba por construir el estadio a las afueras de la ciudad.
En esta ocasión, Natalia Chueca ha subrayado la “nueva situación institucional”. «Creo que podemos empezar un nuevo camino, porque Zaragoza necesita un campo de fútbol y tenemos el anteproyecto, el proyecto y el compromiso del club para seguir buscando una solución y, por lo tanto, tenemos tiempo dentro de los plazos para conseguir esa fórmula», ha expresado.