Efectos del temporal

Zaragoza sigue sin ser declarada zona catastrófica por la riada de julio: «Sánchez nos ningunea»

Zaragoza sigue sin ser declarada zona catastrófica por la riada de julio:
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
Paula Ciordia

Tras más de dos meses de las fuertes tormentas de julio que asolaron Zaragoza y su entorno metropolitano, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez sigue sin declararla zona catastrófica ni dar respuesta a la carta enviada la semana pasada por la alcaldesa de Zaragoza, la popular Natalia Chueca, en la que insta al Gobierno a la aprobación del expediente.

Mientras la semana pasada el Consejo de Ministros ya había declarado zonas catastróficas a distintas provincias de España por los incendios de este verano, tal y como expresa en la misiva a la que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, la alcaldesa de Zaragoza denuncia que el Gobierno de España todavía no haya actuado en esta región aragonesa, «después de que se hayan cumplido dos meses de las lluvias torrenciales del pasado 6 de julio sin avances por parte del Gobierno del Reino de España, competente en esta materia».

En la carta, la alcaldesa insta «directamente» al Gobierno a proceder a la aprobación, «a la vista de lo infructuoso de estas gestiones y del inexplicable retraso que acumula el expediente, frente a otros presentados con posterioridad relacionados con incendios que ya han sido resueltos en otras Comunidades Autónomas».

«Los daños causados a particulares y empresas son de tal magnitud que superan los 150 millones de euros. Cuantía que ya ha quedado obsoleta, puesto que en muchos casos las pérdidas acumuladas por las empresas que tienen paralizada su actividad siguen aumentando», alerta la alcaldesa en la misiva.

Chueca traslada a Sánchez la preocupación por la situación dramática que atraviesan muchas familias ante la devastadora tormenta, señalándole como culpable del sufrimiento prolongado de estas personas «convendrá conmigo en que los particulares y las empresas afectadas están viviendo una situación dramática, que podría mitigarse si su Gobierno agilizase la aprobación del expediente».

Cartas a los ministros

Esta no es la primera vez que la alcaldesa se ha dirigido al Gobierno de España para pedir la aprobación del expediente, precisamente de ahí viene la motivación de dirigirse al presidente en funciones, con el propósito de lograr finalmente que se tramite el expediente.

La alcaldesa remitió, hace más de un mes, dos cartas tanto del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, como a la ministra de Educación, Pilar Alegría, en las que sí obtuvo contestación de ambos. El propio Grande Marlaska, según ha podido conocer OKDIARIO, contestó a Chueca, el primero de agosto, diciéndole que tuviera «la seguridad que el asunto se tratará con celeridad».

«El pasado 28 de julio remití dos misivas a los ministros de Interior y de Educación, Fernando Grande-Marlaska y Pilar Alegría, respectivamente, solicitándoles diligencia y celeridad para convocar el Consejo de Ministros en funciones y proceder a la aprobación urgente de la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil», denuncia Chueca en la carta a Pedro Sánchez.

En el caso de la ministra socialista Pilar Alegría, quien es la candidata favorita de Sánchez a relevar a Javier Lambán, como Secretaria General del PSOE en Aragón, su inacción es más llamativa, ya que, en la campaña electoral de las pasadas elecciones generales, visitó las zonas afectadas, manifestando su apoyo públicamente para que se declarase con urgencia zona catastrófica.

«Sorprende especialmente que permanezca callada, y que no interviniese en el Consejo, del cual forma parte para que reclamase las ayudas que Zaragoza y Cuarte necesitan. Nuestras empresas y los ciudadanos están esperándolas», denunció la semana pasada, Natalia Chueca, antes de enviar la carta al presidente.

Zona Catastrófica

La declaración de zona catastrófica es vital para la reactivación de la economía y la compensación del gasto público, ya que supone, tal y como expresó Chueca, que «todas las empresas y todos los autónomos vean compensadas las pérdidas demostradas directas, como el lucro cesante de toda la actividad que ha estado parada, puedan recuperarla».

Las lluvias torrenciales del 6 de julio provocaron daños en la ciudad por más de 150 millones de euros, según datos de CEOE y CEPYME, a los que habría que sumar más de 300 vehículos siniestrados y las más 120 hectáreas de cultivo anegadas, según valoración de UAGA.

Por el momento, se han producido más de 1300 reclamaciones al consorcio, de las cuales 700 aproximadamente son viviendas, además de 300 empresas y comercios. En este tiempo, el Ayuntamiento zaragozano ha tenido que asumir los daños causados en más de 2,5 millones de euros.

«Asistimos perplejos al olvido y el ninguneo del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez», manifestó la alcaldesa de Zaragoza el miércoles antes de enviar la carta, que todavía sigue sin respuesta.

Lo último en España

Últimas noticias