Marruecos se une a España y Portugal para albergar el Mundial 2030
Marruecos ha anunciado su adhesión a la candidatura Ibérica para la celebración del Mundial 2030. El rey Mohamed VI ha confirmado que su país se une a España y Portugal en la pelea por llevarse la cita mundialista que se celebrará dentro de siete años. Un objetivo por el que estos dos últimos llevan varios años peleando y que, con la entrada den juego de Marruecos, parece más cerca. Ucrania, que en un principio se había sumado a la candidatura con la sede de Kiev, se cae tras el escándalo que ha supuesto el cese del presidente de su Federación.
Las relaciones entre las federaciones española y marroquí eran cercanas, después de que la última Supercopa celebrada bajo el formato antiguo se disputase en Tánger. Desde entonces, Marruecos había sonado como posible candidata a entrar en la candidatura Ibérica para el Mundial de 2030. Sin embargo, se optó por la entrada de Ucrania, para darle fuerza como la principal candidatura europea.
Los problemas que en las últimas semanas ha habido con la Asociación Ucraniana de Fútbol han acelerado las negociaciones para sustituirla por Marruecos. El cese del presidente de la federación de Ucrania ha roto definitivamente el acuerdo y ha llevado a España y Portugal a sumar al país vecino, que por proximidad con ambos países parece una opción mejor para celebrar de manera conjunta el Mundial 2030.
Marruecos tenía previsto presentarse en solitario como sede para celebrar la cita mundialista. Sin embargo, finalmente han optado por sumarse a la candidatura Ibérica, lo que supone un impulso importante, al asegurarse el voto de varias federaciones africanas.
Falta por saber más detalles acerca del acuerdo. Sobre todo, en lo relativo a las sedes que tendrá Marruecos. En un primer momento, España iba a contar con 11 estadios para la cita, mientras que Portugal tendría tres y Ucrania una en Kiev. Con la salida de este último de la candidatura, queda saber cómo quedarán definitivamente repartidas.
La candidatura vencedora para albergar el Mundial de 2030 se conocerá en el verano de 2024. Por el momento, la única confirmada es la que forman los países de la CONMEBOL por el centenario del organismo que rige el fútbol en Sudamérica, que está integrada por cuatro países: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.