APERTURA DE LA XIV LEGISLATURA EN EL CONGRESO

Chascarrillos entre los ministros de Podemos y el PP: así arranca la legislatura con el Rey

Rey
Irene Montero y Alberto Garzón hablando con Teodoro García Egea y otros diputados del PP
Joan Guirado

Había mucha expectación sobre qué harían los ministros de Podemos al finalizar el discurso del Rey Felipe VI. Hasta ahora, en las bancadas de la oposición, Pablo Iglesias, Irene Montero, Yolanda Díaz y Alberto Garzón nunca habían aplaudido el discurso del “ciudadano Borbón”, como lo define el líder de IU. Hoy, todos los ministros de Podemos y el titular de Universidades, Manuel Castells, sí han aplaudido.

De menos a más entusiasmo, aunque sin convicción. “Cumplirán todas las obligaciones protocolarias del Gobierno”, avisaban minutos antes desde Podemos. Su grupo parlamentario, por contra, con Pablo Echenique y Jaume Asens al frente, ha vuelto a faltar el respeto al Jefe del Estado.

Los ministros de Unidas Podemos han sido de los primeros en entrar al hemiciclo. Han bajado todos juntos en ascensor cruzando el patio hasta el Palacio. Ya dentro, tras saludar algunos compañeros de partido, se han quedado sentados solos en sus sillas. Montero y Garzón, que se sientan juntos, han aprovechado para comentar algunos chascarrillos con tono distendido con los dirigentes del PP Teodoro García Egea, Javier Maroto y Guillermo Mariscal. Al final Egea le bromeaba a Garzón por el uso del traje. El popular le ha dicho: «Pareces de Nuevas Generaciones, tocas poder y te pones traje».

A diferencia de otras sesiones plenarias cargadas de simbolismo, como la sesión de investidura o la constitución de las Cortes, hoy la tribuna de invitados estaba más llena de nuevos altos cargos del Gobierno y el Ejército que de representantes autonómicos socialistas. Sólo la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, acompañaba a la madrileña Isabel Díaz Ayuso y al alcalde de Madrid, José Luís Almeida, que se han sentado por primera vez en este lugar noble. También se estrenaban entre otros la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

La ausencia de los diputados golpistas y proetarras, con 31 diputados y 20 senadores, prácticamente no se ha notado al tratarse de una sesión conjunta de representantes en el Congreso y en el Senado. La foto que ellos pretendían, de una gran parte del hemiciclo vacío durante el discurso del rey, no ha podido ser.

Con un sonoro y largo aplauso de todos los diputados de las Cortes Generales, menos los de Podemos, la familia real se ha llevado una fuerte ovación de sus señorías en el pleno que dará inicio a una legislatura que se avecina tormentosa con el primer gobierno de coalición y la entrada de comunistas en el ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias