Independentismo en Cataluña

La Generalitat no pedirá ayuda a Interior pese a las amenazas de huelga de los Mossos

Los Mossos amenazan al Govern de Torra con dejar pasar a los CDR al Parlament en el 21-D

La seguridad pública en la autonomía de Cataluña es competencia de los Mossos

Mossos
Fernando Grande-Marlaska con Quim Torra. (Foto: EFE)
Joan Guirado

«Si los Mossos están en huelga, nuestro pueblo se sabrá autoorganizar solo», decía este lunes un alto cargo del Govern, preguntado por OKDIARIO sobre si la Generalitat iba a pedir ayuda al Ministerio del Interior con el fin que refuerce la seguridad pública en Cataluña las próximas semanas, ante la amenaza de los Mossos d’Esquadra de hacer huelgas encubiertas.

En el calendario dos fechas importantes: el 12 y el 21 de diciembre. En la primera, desde la plataforma ‘mosSOS’ aseguran a este periódico que también se van a unir a la reivindicación de médicos y Bomberos y que van a protestar contra el Govern a las puertas del Parlament. En un chat interno con casi 5.000 miembros -más del 25% de la plantilla- hay quién incluso propone que sean los propios agentes quienes asalten el Parlament. En otro mensaje, en el que proponen coger «la gripe azul», se amenaza al ejecutivo de Quim Torra con dejar entrar a los manifestantes hasta la cocina del legislativo.

Fuentes de Interior consultadas por este diario aseguran que sin la aplicación del artículo 155 o la Ley de Seguridad Nacional, el Ministerio que preside Fernando Grande-Marlaska no puede mandar más agentes de la Policía o la Guardia Civil a Cataluña pese a los graves incidentes que se están produciendo, ya que la seguridad pública es una competencia de los Mossos y debe ser la Generalitat quien solicite ayuda al Gobierno para mantener bajo control las calles.

Los CDR envalentonados por Torra

No es de extrañar la decisión del Govern, ya que el propio Quim Torra ha alentado en más de una ocasión a «apretar» a los CDR e incluso ha propuesto que Cataluña siga «la vía eslovena», con muertos en diez días de enfrentamientos, para conseguir sus reivindicaciones. De hecho el Govern, está a punto de anunciar cambios en la estructura de la brigada antidisturbios de los Mossos, tras pedírselo Torra al consejero de Interior Miquel Buch cediendo a las presiones de la CUP. Ayer ambos se reunieron durante dos horas en el Palacio de Pedralbes, en Barcelona, pero no ha trascendido nada de la reunión más allá de que visualizaron las imágenes de las cargas en Gerona y Tarrasa.

Lo último en España

Últimas noticias