El Senado pedirá impugnar la resolución del Parlament contra la Monarquía

golpistas
Parlament de Cataluña

El pleno del Senado instará al Gobierno a impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución mediante la cual el Parlament de Cataluña pidió la abolición de la Monarquía, y lo hará mediante una moción en apoyo a la Corona que el PP sacará adelante gracias a su mayoría absoluta en la Cámara Alta.

«El Senado reconoce el papel fundamental de la Monarquía en España como símbolo de la unidad y permanencia del Estado, y especialmente la actuación del Rey Felipe VI ante el desafío secesionista de Cataluña», subraya el texto de la iniciativa.

El grupo popular quiere que la Cámara Alta emplace al Ejecutivo socialista a impugnar la resolución aprobada por el Parlament el pasado 11 de octubre, y en la cual abogaba por abolir la institución monárquica, que calificaba de «caduca y antidemocrática».

Aquella propuesta, planteada por En Comú Podem, contó con el apoyo de Junts per Catalunya y ERC, la abstención de Ciudadanos y la CUP y el voto en contra del PSC y el PPC.

Si aquella resolución condenaba la posición del jefe del Estado ante el «conflicto catalán», la moción registrada hoy por el grupo parlamentario popular en el Senado defiende a ultranza la figura de Felipe VI y alaba su discurso del 3 de octubre de 2017.

«La figura del Rey, que representa la unidad y permanencia del Estado, resulta enormemente incómoda a los secesionistas y a todos aquellos que pretenden terminar con la unidad de España», subraya en el preámbulo de la iniciativa.

Porque el PP valora que ante la «situación de extrema gravedad» derivada del «desafío secesionista» de Cataluña, el Monarca denunciara la «deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado» de los dirigentes catalanes, por incumplir la Constitución y el Estatut y socavar «la armonía y la convivencia» en Cataluña.

En su moción, que se debatirá en el pleno que el Senado celebra a partir del 23 de octubre, remarca que la Monarquía goza en España de «legitimidad histórica y constitucional» y que es «garante de nuestra libertad y democracia» y añade que la Corona es un órgano constitucional regulado en el Título II de la Carta Magna.

En este sentido, recuerda las funciones que la Constitución concede al jefe del Estado y hace hincapié en que en España, como Estado descentralizado, «tiene una función esencial como símbolo de la unidad y permanencia del mismo».

El texto será calificado mañana por la Mesa del Senado y se incorporará al orden del día para su debate en el siguiente pleno de la Cámara, donde está garantizada su aprobación, como mínimo con el respaldo de los 147 senadores del grupo popular, que tiene mayoría absoluta.

Lo último en España

Últimas noticias