Separatistas ocupan de nuevo ilegalmente la Plaza Sant Jaume para evitar una marcha constitucionalista

Ver vídeo
Joan Guirado

Los separatistas han vuelto a ocupar la noche de este viernes la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Como ya ocurrió hace unas semanas, cuando consiguieron boicotear una manifestación a favor del castellano en los colegios catalanes, los independentistas, que días pasados fueron desalojados por los Mossos, tienen como objetivo en esta ocasión impedir una marcha constitucionalista, en este caso evitar que policías y guardias civiles se manifiesten este sábado tal como tenían autorizado desde hace semanas.

Los independentistas, respondiendo a la llamada de los CDR y la ANC, empezaron a volver a ocupar la plaza que aloja la Generalitat y el ayuntamiento la noche del jueves, horas después del desalojo por parte de los Mossos, aunque no ha sido hasta este viernes por la noche cuando la plaza ha vuelto a llenarse por completo pese a no tener permiso y, en consecuencia, organizar una manifestación ilegal, lo que podría conllevar graves consecuencias penales.

Los concentrados, que pasarán la noche a la intemperie para evitar que los constitucionalistas puedan entrar a esta céntrica plaza barcelonesa, han lanzado proclamas contra los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado acusándoles de “asesinos”, “franquistas” o “ratas”. Los separatistas también han modificado el nombre de la asociación que agrupa a policías y guardias civiles y que se llama JUSAPOL para pasarla a nombrar “Xusmapol”.

Inicialmente las entidades separatistas habían convocado a los independentistas este sábado a las siete de la mañana, para evitar el montaje del escenario para la manifestación de JUSAPOL, pese a que la Conselleria de Interior de la Generalitat ya había comunicado a los organizadores de la concentración legal que no podrían acudir a la Plaza Sant Jaume por que se preveía otra concentración de diferente ideología y eso podía comportar “momentos de tensión”.

Lo último en España

Últimas noticias