Independentismo en Cataluña

Los Mossos tienen orden de vigilar la «actitud reivindicativa» de C’s en su marcha contra la agresión

Advierten sobre pintadas, carteles y el uso de bengalas por los constitucionalistas

Comunicado interno de Mossos para vigilar la
Comunicado interno de Mossos para vigilar la "actitud reivindicativa" en la manifestación de C´s

La Dirección de los Mossos d´Esquadra ha ordenado vigilar la «actitud reivindicativa» de la manifestación convocada este miércoles por Ciudadanos en Barcelona para denunciar la agresión independentista a una mujer por quitar lazos amarillos en un parque. La policía de la Generalitat de Cataluña ejerce cada vez más como «policía política» y ha mandado una nota interna a las comisarías que confiere una atención especial a este acto de los constitucionalistas. En la nota asegura que «se prevé que la actitud de los asistentes pueda ser reivindicativa» y que «no se descartan pintadas, encartelamiento (sic) o el uso de material pirotécnico».

La concentración en solidaridad con la víctima, esposa de un militante de Ciudadanos y a quien el agresor rompió la nariz de un puñetazo en presencia de sus tres hijos, ha despertado el celo de la cúpula independentista de los Mossos que dirige el conseller de Interior Miquel Buch, al servicio de Quim Torra. La Sala Central de Mando del Cuerpo de Mossos d´Esquadra (CME) ha mandado un comunicado al que ha tenido acceso OKDIARIO en términos que revelan el distinto rasero que se aplica a las movilizaciones cuando no son de signo separatista.

El hecho de que sea este organismo el que se dirija a la Comisaría de la policía catalana en Ciutat Vella, próxima a la zona de la manifestación, y que ya anticipe como objeto de seguimiento que se puedan hacer pintadas, poner pancartas o lanzar bengalas tampoco es baladí. La Sala Central de Mando (que depende de la Subdirección Operativa: máximo responsable en esta faceta) centraliza toda la información de las incidencias policiales y coordina a los Mossos con Protección Civil y Bomberos. Pero es que además, y con carácter de excepcionalidad, dispone de la capacidad de movilizar los recursos policiales necesarios para «dispositivos o incidencias de especial relevancia».

La policía autonómica de Cataluña entiende así que la concentración que tendrá lugar en la Ciudad Condal a partir de las 19.00 horas de este miércoles en el lugar de los hechos (Passeig Pujades, junto a la verja del parque de la Ciutadella) tiene esa «especial relevancia» que permitirá un notable operativo policial.

Incluso con la excusa de que los que acudan a la llamada de Ciudadanos puedan simplemente colocar cartelería ( o «encartelamiento», según el peculiar castellano que emplean los Mossos en su nota interna. Un despliegue con tintes disuasorios que no se lleva a cabo con las concentraciones independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias