Llarena suspende políticamente a Puigdemont y Junqueras

La CUP amenaza a Torra: o desobedece al Gobierno y a Llarena o «actuará en consecuencia»

Carles Riera CUP
Carles Riera, portavoz de la CUP en el Parlament. (Foto: EFE)

El diputado y portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha advertido hoy al Govern de que si apuesta por un «diálogo autonómico» con el Gobierno en vez de centrarse «en la defensa del derecho de autodeterminación», su formación «actuará en consecuencia».

En unas declaraciones a TV3, Riera se ha mostrado partidario de que el Parlament «no obedezca ni acate» la suspensión de cinco diputados decidida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, lo que implicaría «mantenerlos» en sus funciones.

«¿Dónde se ha visto que un juez pueda suspender a un diputado elegido por los ciudadanos?», se ha preguntado Riera, antes de considerar que «esto es fulminar la democracia de arriba a abajo».

En su opinión, «hay un intento de los partidos unionistas de ganar en los tribunales lo que no ganaron en las urnas el 21D, y el juez Llarena está a disposición del Estado en esta lucha».

Ha considerado, en este punto, que es una buena ocasión para probar cuál es la voluntad del Govern de Quim Torra y de los grupos que le apoyan, «si acatan la voluntad del Estado o desobedecen», teniendo presente que «debe haber un momento en el que hay que decir basta».

Según Carles Riera, el gobierno del PSOE ha sido muy claro diciendo que no desea hablar de autodeterminación, por lo que «no tiene sentido que el Govern siga manteniendo expectativas de que se puede hablar de todo, ya que de lo único que pueden hablar es de autonomía, el camino sólo puede ser unilateral», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias