Investidura en Cataluña

Torra defiende que el Barça no dispute la Copa del Rey

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Quim Torra, el candidato a presidir la Generalitat de Cataluña impuesto por Carles Puigdemont, es partidario de que el F.C. Barcelona no juegue la competición nacional de la Copa del Rey. Lo dijo en una entrevista concedida en mayo de 2016 al canal público de ‘La Xarxa’.

«Cuando con el derecho a decidir vemos que los principios fundamentales de la democracia no se tienen en cuenta, pero tampoco los de la libertad de expresión, genera como un poco de angustia continuar un día más en este Estado español . Pero por respeto a nosotros mismos, simplemente», afirmó el actual candidato a la investidura. Así se mostró ante la prohibición del Gobierno de entrar con esteladas en la final de la Copa del Rey que el Barça jugó ante el Sevilla en 2016 en el Vicente Calderón.

La Delegación del Gobierno en Madrid tomó esta decisión amparándose en en el artículo 2 del título preliminar de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte que señala lo siguiente: «La exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo».

«Me parecería perfecto que el Barça viniera al Camp Nou, y no al Calderón, a celebrar con su afición la libertad de expresión. Sería un spot internacional fabuloso», añadía Torras en su alegato para defender que el F.C. Barcelona no se presentase a competir en el campeonato de la Copa del Rey.

«Gasol y Nadal son más España»

Al eventual presidente de la Generalitat tampoco le gustan grandes figuras del deporte español como el tenista Rafa Nadal o el jugador de Baloncesto Pau Gasol. Así lo manifestó en una entrevista en 2011, cuando era presidente de la asociación independentista ‘Soberanía y Justicia’.

«Cuando sale un catalán famoso internacionalmente, normalmente no nos juega a favor: Pau Gasol o Rafael Nadal no expresan la catalanidad que queremos hacer conocer, son más España», destacaba por aquel entonces Torra.

Lo último en España

Últimas noticias