El presidente de SCC inicia una gira por Europa “para intenacionalizar” su mensaje de concordia

José Rosiñol
El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol.
Comentar

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha anunciado este lunes que el martes acudirá a Berlín en el inicio de una campaña de internacionalización de la entidad, ha aclarado que no se reunirá con el ex presidente Carles Puigdemont y que lo hará con diferentes responsables de medios de comunicación europeos.

En rueda de prensa con la vicepresidenta y responsable de relaciones internacionales de SCC, Miriam Tey, ha explicado que la próxima semana quieren reunirse con corresponsales de medios extranjeros en Madrid y que, una semana más tarde, tienen previsto viajar a Luxemburgo, Bruselas, Londres y Edimburgo.

“Queremos explicar quién es SCC. Que somos un espacio de concordia y conciliación dentro del marco constitucional, de la ley. Que no apostamos por aventuras. Queremos contraprogramar la propaganda que intenta emponzoñar” la situación política en Cataluña y el resto de España, ha explicado Rosiñol en referencia a la internacionalización que pretenden los independentistas.

Rosiñol ha recordado que su apuesta es la de “establecer un diálogo sincero y abierto, dentro de la ley, incluso para cambiar las leyes, para no seguir jugando a un juego perverso de manipulación política“.

Preguntado por si en ese viaje a Berlín tienen previsto dialogar con Puigdemont, ha respondido que no se han puesto en contacto con él porque quieren solucionar el problema: “Para salir del agujero tiene que dejar de cavar. Él sigue cavando en la división, no afronta sus responsabilidades y quiere seguir profundizando en la división”.

Agenda en Berlín

“El señor Puigdemont tiene un conversación pendiente con la Justicia, primero”, ha añadido Tey que ha explicado la ronda de contactos que comenzará en Berlín el martes a las 20.00 horas cuando mantengan una cena con el responsable del grupo Axel Springer, Florián Nehm.

El miércoles a las 8.00 horas mantendrán un desayuno con el redactor jefe de la revista semanal Focus, Robert Schneider, en el Hotel Hyatt de la Potsdamer Platz y a las 10.30 horas se reunirán también el equipo de redactores de Axel Springer en su sede; a las 13.30 horas se reunirán con la profesora de ciencia política Sabine Riedel (University Magdeburg) y con algunos de sus colegas de instituto alemán de política exterior.

A las 17.00 horas mantendrán un reunión a puerta cerrada con miembros de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, de la que Rosiñol ha destacado su capacidad de “generar opinión en el mundo entero”.

La actitud de Torrent

Rosiñol ha criticado la actitud del presidente del Parlament, Roger Torrent, porque considera que no se corresponde con el tono del discurso que ofreció en su nombramiento al frente de la Cámara catalana.

Parecía que entraba en razón y ahora hace todo lo contrario. Vemos como juega con las instituciones y que no respeta el principio de representación y neutralidad”, ha dicho, y ha pedido por ello que dimita y deje paso a un nuevo presidente que lo sea para todos los catalanes.

El presidente de SCC se ha mostrado “sorprendido” de que tanto los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, como el líder de los comuns, Xavier Domènech, participaran el domingo en la manifestación a favor de los golpistas presos de Barcelona convocada por el Espai Democràcia i Convència.

Considera que más allá de los motivos que dieron los convocantes antes de la manifestación, durante la jornada se vio una protesta “claramente independentista y reivindicativa que ahonda en la división de los catalanes”.

“Pediríamos a Domènech y a los sindicatos que sean claros y digan si están validando esta posición unilateral que defendían los manifestantes”, ha dicho y ha asegurado que el 70% de los votantes de los comuns no son independentistas.

Últimas noticias