Piden una sanción para una bióloga de la Base Antártica Española por lucir esteladas y lazos golpistas

Piden una sanción para una bióloga de la Base Antártica Española por lucir esteladas y lazos golpistas
Conxita Ávila, tercera por la izquierda, con el lazo amarillo apoyando a los golpistas presos (Foto: Científics per la independència)

La Base Antártica Española ha solicitado al Comité Polar Español tomar medidas contra una bióloga que llegó a la Isla Decepción de la Antártida el pasado 22 de febrero y desde entonces se ha dedicado a hacer proselitismo separatista, con lazos amarillos, esteladas y carteles, haciendo caso omiso a las reiteradas advertencias realizadas por las autoridades de la base.

Conxita Ávila Escartín, así se llama la bióloga, llegó a la Antártida a bordo del Hespérides, Buque de Investigación Oceanográfica (BIO), nave cuya misión es llevar diversos grupos de investigadores al polo sur terráqueo.

Tal y como consta en la notificación por el «incumplimiento del código de conducta» de esta científica, Conxita se alojó en la base española en la noche del 22 de febrero. Ya desde el día siguiente comenzó a lucir «un lazo amarillo y un pin con una bandera ‘estelada’», por lo que el día 28 de febrero el jefe de la base le comunicó que «por favor no llevase puesto a la vista ni el lazo ni la estelada por constituir una continua manifestación política contraria al mencionado código de conducta así como la estricta neutralidad política».

Desde entonces, «no se ha quitado ni el lazo ni la estelada», por lo que se ha resuelto solicitar al Comité Polar Español «que tome las medidas oportunas para que los citados incumplimientos del Código de Conducta de la Base no puedan repetise en las próximas ocasiones».

Como se observa en la fotografía, tomada del blog ‘els científics per la independència’, la bióloga no ha dudado en posar junto a varios compañeros con el lazo amarillo y un cartel en apoyo de ‘los Jordis’, en prisión por su participación en el golpe separatista.

En un texto firmado por ella misma desde la misión en la Antártida, «queremos la libertad de los presos políticos, los catalanes tenemos derecho a ser como somos».

 

Lo último en España

Últimas noticias