Los golpistas usaron las redes de comunicaciones de los colegios para burlar a la Guardia Civil

Los golpistas usaron las redes de comunicaciones de los colegios para burlar a la Guardia Civil
Una gran estelada cubre la fachada de la sede del CTTI, situada en Hospitalet de Llobregat.
Carlos Cuesta

Los golpistas se escondieron tras las redes de comunicaciones de los colegios infantiles para despistar a la Guardia Civil. Lo hicieron, al menos, en la recta final del golpe, en los días previos al referéndum ilegal. Un momento en el que decidieron esconder sus movimientos tras los centros escolares por las barreras que eso implicaba para la actuación policial y porque la investigación empezaba a cercar a los organizadores del 1-O, tal y como demuestra la documentación en poder de los agentes de la policía judicial a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

La Benemérita se dio cuenta de que tenían las comunicaciones de los colegios coordinadas a través del Centro de Tecnologías de la Generalitat (el CTTI) y que gracias a ello conectaban con las bases en las que habían volcado el censo robado a las autoridades españolas. La Guardia Civil dio orden de cortar de inmediato las comunicaciones tras detectarlo y tuvo que bloquear el acceso a las redes de los colegios el mismo día del referéndum.

El informe de la Benemérita resume la operación en la que sus agentes detectan el mecanismo utilizado por los golpistas para eludir la investigación judicial. Las notas de los agentes afirman así que “durante la jornada del día 1 de octubre el Gobierno catalán utiliza la red Wi-Fi de los centros oficiales (colegios, institutos, etc.) para que los integrantes de las mesas electorales de los distintos colegios pudieran comunicarse por esta vía con las bases censales que habían preparado para poder realizar el referéndum”.

Los miembros de la Guardia Civil consiguieron detectar estas comunicaciones. No lo hicieron en los propios colegios. Lo hicieron en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat. “Al detectar esta circunstancia los agentes destacados en el CTTI ordenan apagar toda la red Wi-Fi de estos centros”.

Pero la Guardia Civil sospecha que el recurso no sólo se utilizó como tapadera durante el día clave. Sus pruebas demuestran que el recurso se empleó previamente ante la evidencia de que los agentes policiales tendrían más problemas para chequear unas instalaciones escolares.

Las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil dejan a la luz que los golpistas no tuvieron reparos en usar nada, ni siquiera los colegios, con tal de conseguir su fin ilegal. En una de la llamadas pinchadas, los interlocutores aluden a las investigaciones que se realizaban ya en los días previos al golpe y en cómo intentaban evitar que la Benemérita llegase a cortarles las comunicaciones con las bases del censo o entre los propios organizadores.

“A raíz de la siguiente conversación telefónica que Xavier Puig Farré mantiene con una tal Marta se deduce que el desconocido que contacta con él es Xavier Mila Vila -director del área de aprovisionamiento del CTTI-. Puig Farré también era un alto cargo del Govern centrado en los preparativos del golpe separatista.

“Se recoge una llamada de Xavier Puig Farré. Un desconocido (Xavier Mila) llama a Xavier Puig. El desconocido le dice que la policía le pide desconectar Diplocat”. Diplocat era el nombre del servicio de embajadas de la Generalitat en el exterior. Pero lo que pedía la policía era cerrar un sistema informático que permitía las comunicaciones, supuestamente a través de las redes del servicio exterior del Govern. La respuesta de Puig Farré es simple: “Le dice que no sabe lo que es, que es una aplicación de exterior pero que no sabe”.

En esa conversación hablan de las presiones para cerrar las aplicaciones “de las escuelas”. Porque la Guardia Civil se había dado cuenta de que se estaban usando para sortear los controles y mantener abiertas las comunicaciones necesarias de los golpistas. Ambos reconocen en esas mismas llamadas interceptadas que se han empezado a cerrar ya a petición de los agentes nacionales.

Lo último en España

Últimas noticias