Albiol: «En algún momento tendremos el debate para reformar la Constitución pero no con este clima»

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol, presidente del PP de Cataluña. (Foto: EFE)

El candidato del PP a las elecciones, Xavier García Albiol, ha considerado que, con el clima político actual, «no parece que lo más prudente sea abrir el debate» de la reforma de la Constitución.

«Lo tendremos que abrir en algún momento, pero el clima político actual no ayuda», ha valorado este martes en la conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna, organizada por La Vanguardia, Asociación Española de Directivos (AED) y Societat Económica Barcelonesa d’Amics del País.

Albiol ha explicado que el PP no ha de estar cerrado a una reforma de la Constitución, pero con cambios que mejoren la vida de los españoles: «Si alguien pretende reformarla para reventarla, pues no».

Sobre el artículo 155 de la Constitución –con que el Estado cesó al Govern, entre otras cosas–, ha considerado que no es la solución a los problemas de Catalunya pero sí sirvió de «freno al separatismo».

«El 155 ha servido para dar cierta paz», ha añadido el líder popular, que ha dicho que ahora toca acudir a los colegios electorales el 21 de diciembre para llenar las urnas y responder, con el fin de decir basta al proceso independentista.

Al preguntársele por la encuesta del CIS, que estima que C’s tendrá entre 32-33 diputados y el PP se quedaría en 7, Albiol lo ha achacado a que el partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas no tiene la responsabilidad de gobernar y «puede cambiar de criterio cada semana».

«Si lo haces con un poco de habilidad, pues te conviertes en el rey del mambo», según Albiol, que ha recordado que Cs decía hace meses que el 155 era ‘matar moscas a cañonazos’ y luego se sumaron a su aplicación.

En cuanto a la frase ‘A por ellos’, que pronunció en la primera noche electoral y que han criticado otras candidaturas por ser la misma con que algunos ciudadanos vitoreaban a la Guardia Civil cuando salían hacia Cataluña para el 1-O, Albiol ha justificado que aludía a «los votos de los catalanes».

«Me estaba refiriendo a los votos, no a ninguna cosa rara que piensan algunas mentes políticamente retorcidas. ¡Sólo faltaría que el PP no pudiera ir a por los votos de los catalanes!», ha remachado Albiol.

Lo último en España

Últimas noticias