El CIS da como ganador a C’s el 21-D por delante de ERC

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña. (Foto: EFE)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes un barómetro que incluye la intención de voto de los catalanes de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, horas antes del inicio de la campaña. Según sus principales conclusiones, Ciudadanos se impondría en los comicios y el independentismo perdería la mayoría absoluta en el Parlament.

El partido que lidera Inés Arrimadas obtendría un 22% de los votos (31-32 escaños); ERC, un 20,8% (32); JuntsxCat, un 16,9% (25-26); PSC, un 16% (21); CeC-Podem, un 8,6% (9); CUP, un 6,7 (9); y PP, un 5,8% (7).

Barómetro del CIS sobre el 21-D.
Barómetro del CIS sobre el 21-D.

En este escenario, el número de diputados de Miquel Iceta y Xavier García Albiol no serían suficientes para hacer presidenta de la Generalitat a Arrimadas. Así, el partido de Ada Colau, con Xavier Domènech como candidato, sería clave para gobernabilidad y debería decantarse por el bando separatista o bien por el constitucional.

El estudio se conoce apenas unas horas después de saberse que Oriol Junqueras, número 1 de ERC, así como el ex conseller Joaquim Forn, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el ex presidente de la ANC y segundo en la lista de Carles Puigdemont por JuntsxCat Jordi Sànchez seguirán en prisión provisional.

Lo último en España

Últimas noticias