Los Mossos acusan a la Policía y la Guardia Civil ante TSJC de actuar el 1-O “sin informarles”

Mossos
Mossos d´Esquadra formando en una comisaría
Comentar

Los Mossos d’Esquadra han denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaron el 1-O sin informarles de sus intervenciones, de forma distinta a la que se había acordado, por lo que los sistemas de coordinación no resultaron “eficaces”.

Así lo pone de relieve la policía catalana en un informe que ha presentado ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga al Govern por la convocatoria del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, en el que detalla que los Mossos decomisaron más de 400 urnas e impidieron la votación en un total de 446 colegios electorales.

Según detallan los Mossos en un comunicado, en el informe entregado a la juez se remarca que en las reuniones de coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil, dirigidas por el cargo del Ministerio de Interior Diego Pérez de los Cobos, se acordó que la √ de estos dos cuerpos sería siempre a requerimiento previo de la policía catalana.

Aseguran que pidieron apoyo

En su informe, los Mossos sostienen que, hacia las 9:15 horas del pasado 1 de octubre, tras constatar que sus dotaciones no podían cerrar algunos colegios por la alta movilización ciudadana, pidieron el apoyo de Guardia Civil y Policía Nacional.

No obstante, según los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional llevaron actuaciones previas a este requerimiento en varios puntos de votación, “sin informar ni comunicar” estas intervenciones a la policía catalana, a la que no dieron ningún tipo de explicación durante toda la jornada de por qué habían actuado “de manera distinta a la acordada en las reuniones de coordinación”, por lo que los sistemas establecidos “no resultaron eficaces”, según los Mossos.

Los Mossos, denunciados

Hace escasos días, la Guardia civil acusaba ante la Audiencia Nacional a los Mossos d’Esquadra de mantener en el mejor de los casos una “actitud pasiva” en los centros en los que se desarrolló el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. En algunos casos los mossos evitaron intervenir cuando los agentes del instituto armado eran agredidos “llegando incluso a increpar a algunos de los agentes” en otras ocasiones.

Últimas noticias