El PSC pone su pacto con Ferraz como «ejemplo» de cómo debe ser el encaje de Cataluña en España

abducidos
Miquel Iceta. (Foto: AFP)

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que el acuerdo de relación que han rubricado recientemente con el PSOE es «un buen ejemplo de lo que debería ser el encaje» de Cataluña en el resto de España.

Lo ha dicho en una entrevista de Europa Press, recordando que el PSC y el PSOE sufrieron una crisis profunda cuando los socialistas catalanes rompieron la disciplina de voto del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy: tras cuatro meses de negociaciones, han superado sus diferencias y rubricado un acuerdo que ha «fortalecido» sus relaciones.

«Somos un ejemplo de como dialogando, hablando, se puede llegar a un acuerdo beneficioso para todos» y sin necesidad de romper nada, lo que ha contrastado con la actitud rupturista del Govern e inmovilista del Estado.

Illa destaca que el acuerdo PSC-PSOE es muy satisfactorio y ha permitido resolver satisfactoriamente las diferencias: «Todo el mundo ha entendido que el PSC es un partido independiente y autónomo, como el PSOE, que también lo es».

Dice que los socialistas catalanes trabajarán para evitar futuras rupturas de voto como la que se produjo en la investidura de Rajoy, pero apunta que no puede descartarse porque «no es suficiente con escribirlo en un papel y tener esta voluntad, ya que el futuro no se puede predecir».

Los ‘comuns’

Sobre el nuevo partido de los ‘comuns’ que se gesta este sábado, Illa ha dicho que el PSC sigue el proceso con respeto e interés, teniendo en cuenta que tiene pactos con ellos en ciudades «muy importantes» como Barcelona.

Dice que el PSC comparte puntos programáticos con los ‘comuns’ pero difieren en el enfoque del referéndum independentista: «Seguiremos con interés cómo se posicionan si se acaba convocando, si darán apoyo a una cosa ilegal o se desmarcarán».

En cualquier caso, Illa ha dejado claro que el pacto en Barcelona no corre peligro alguno porque «se hizo para gobernar la ciudad y se dio todo el margen de maniobra a las formaciones para tener sus posicionamientos con total libertad».

El caso de Barcelona no implica que los pactos postelectorales del PSC con los ‘comuns’ se extiendan, aunque Illa no lo descarta: «Nosotros lo que queremos es liderar un proyecto catalanista no independentista e integración, con vocación socialdemócrata y una agenda social muy potente».

Lo último en España

Últimas noticias