Iceta no apoyará a ningún candidato: «Susana es avasalladora, Pedro es seductor y Patxi es sólido»

Miquel Iceta
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este martes que será «neutral» durante el proceso de primarias del PSOE que celebrará su partido el próximo mes de mayo para designar a su nuevo líder, apuntando que «Susana Díaz es avasalladora, Pedro Sánchez es seductor y Patxi López es sólido».

«Los tres me han dicho que me moje pero no va a poder ser», ha asegurado Iceta en una entrevista concedida a TVE, en relación a los tres candidatos que pugnaran por el liderazgo del PSOE, recalcando a su vez que «no voy a tomar partido públicamente por ninguno».

Y es que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciará de forma oficial su candidatura a este proceso el próximo 26 de marzo, por lo que serían ya tres dirigentes que optarían a liderar el partido a partir de verano.

«Susana Díaz es avasalladora, una fuerza y ambiciosa, que para mí no tiene una connotación negativa», ha afirmado, definiendo también a Sánchez como «un seductor», ya que «un político que no sea capaz de seducir está condenado al fracaso», y a Patxi López como «una persona muy sólida». «El PSC admira mucho al socialismo vasco», ha agregado.

Cabe recordar que Iceta fue uno de los principales valedores de Sánchez cuando estaba en la Secretaría General de la formación, instándole a buscar un acuerdo con Podemos y el resto de fuerzas independentistas para impedir que el PP y Mariano Rajoy llegasen a la Presidencia del Gobierno.

«Me he reunido discretamente con los tres y todos ganan», ha afirmado Iceta en tono coloquial y de broma.

En este sentido, ha recordado que no votó al ganador de las primarias del PSOE del 2014, en las que Sánchez se impuso a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias, pero que después «me puse a disposición del ganador».

«Saltarse la ley no lleva a ningún sitio»

Potro otro lado, el dirigente socialista se ha pronunciado sobre la condena de inhabilitación de dos años a Artur Mas por desobedecer al Tribunal Constitucional tras celebrar el referéndum ilegal del 9N.

«La condena demuestra que saltarse la ley no lleva a ningún sitio», ha declarado, al tiempo que ha matizado que «sólo con el cumplimiento de la ley no se soluciona el problema».

En este sentido, Iceta ha remarcado que esta inhabilitación no es «el mayor problema» que tiene Mas, debido a que «políticamente le está haciendo más daño el juicio del Palau y la instrucción judicial del caso 3%».

El mandatario del PSC estaría haciendo referencia a que los tres principales encausados en el ‘Caso Palau’, Fèlix Millet, Jordi Montull y su hija Gemma, acusaron la semana pasada ante el juez a CDC de lucrarse con comisiones de Ferrovial a través de la entidad cultural mediante pagos en metálico, convenios con su fundación afín y facturas falsas.

También ha considerado que el referéndum independentista en Cataluña se llevará finalmente a cabo este año, tachándolo de «error» porque «se conseguirá lo mismo que en la consulta de 2014, esto es, nada. No llevará a ningún sitio».

Sobre la relación PSC-PSOE

Por último, Iceta se ha mostrado satisfecho con el acuerdo que alcanzaron la semana pasada el PSC con el PSOE para cerrar la crisis entre ambas formaciones que se produjo tras el ‘no’ de los diputados catalanes socialistas a Mariano Rajoy en su investidura.

«Queremos trabajar juntos y de la mejor manera», ha apostillado.

Con este acuerdo, se actualizan las relaciones entre ambos partidos, conectados desde hace 40 años, estableciendo también que aquellos militantes del PSC que están al corriente del pago de las cuotas podrán votar en las primarias del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias