Patxi López sobre la campaña de Sánchez: «Yo también podría hacer mítines, pero prefiero escuchar»

Patxi López
Pedro Sánchez y Patxi López, el pasado octubre en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El ex lehendakari y candidato a las primarias del PSOE, Patxi López, ha arremetido contra la campaña del ex secretario general de su partido, Pedro Sánchez, por programar mítines con gran asistencia de público, asegurando que «prefiero ir a agrupaciones a escuchar».

«Yo también podría hacer mítines, pero prefiero ir a agrupaciones a escuchar», ha señalado López en declaraciones realizadas a Onda Cero, en alusión a su modelo de campaña para tratar de hacerse con el liderazgo del PSOE.

Así se ha pronunciado el ex lehendakari socialista en torno al número de asistentes que suele tener los actos de campaña para las primarias programados por Sánchez, que acogerían un mayor número de asistentes que los eventos organizados por Patxi López.

Si tenemos en cuenta los últimos mítines que ambos candidatos celebraron el pasado fin de semana, el ex líder del PSOE volvería a salir vencedor, puesto que logró acoger a 900 personas en el Palacio de Congresos de Cádiz, mientras que el López reunió a algo más de 600 militantes en un acto al aire libre en Getafe (Madrid).

Esta distancia se ha llegado a agigantar en algunas ocasiones, puesto que hace unos semanas 1.700 militantes acudieron a un acto de Sánchez en Valladolid, mientras que al de ex lehendakari acudieron varias decenas de personas, sin llegar al millar, teniendo lugar en la misma ciudad.

«El ‘no es no’ no es un proyecto político»

Pero el dirigente vasco no se ha quedado ahí, puesto que ha criticado la estrategia que siguió Sánchez cuando todavía estaba al frente del PSOE: el «no es no» a Mariano Rajoy y su intento de coalición con Podemos.

«El ‘no es no’ no es un proyecto político ni un debate ideológico, fue una táctica», ha señalado, al tiempo que ha recalcado que «no hay que irse a una izquierda que promete el cielo y no tiene los pies en el suelo», en alusión al partido liderado por Pablo Iglesias.

También ha apuntado a la gran pérdida de votos que ha tenido su partido en las dos últimas elecciones generales, que fueron los peores resultados en toda la historia del partido, con Sánchez como secretario general.

«Los votantes del PSOE  nos han dado un tirón de orejas, ahora tenemos que volver a ser atractivos», ha indicado, añadiendo también que «yo quiero situar al PSOE en una izquierda exigente».

«Si pierdo, me pondré a disposición del ganador»

Por otro lado, López ha celebrado el inminente anuncio que hará la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se presentará el próximo 26 de marzo de forma oficial a las primarias del PSOE.

«Ya que estamos todos los candidatos, toca a debatir, proponer y contrastar», ha instado, advirtiendo a su vez que «a los militantes no le gusta el choque de trenes porque quieren un PSOE unido».

En este sentido, Patxi López ha avanzado que en caso de no ganar el proceso de primarias, se pondrá a disposición del nuevo secretario general que la militancia haya elegido.

«Si gano llamaré a los otros candidatos, y si pierdo, me pongo a disposición del ganador», ha admitido, al tiempo que ha alegado que hablará con el ganador para ver «como sumamos y compartimos un proyecto para volver a conectar con los progresistas de este país».

Lo último en España

Últimas noticias