La CUP sorprendida de que ERC y PDeCAT condenen el ataque a la sede del PP

cup-pp-bcn
Las juventudes de la CUP, ante la sede del PP de Barcelona.

El movimiento juvenil anticapitalista Arran, del entorno de la CUP, ha mostrado este martes su sorpresa porque partidos como ERC y el PDeCAT hayan condenado su ataque del lunes a la sede del PP en Barcelona para exigir el referéndum de independencia, ya que consideran que la protesta fue «simbólica y sin violencia».

«Nos sorprende especialmente que los partidos que supuestamente apuestan por el referéndum se alineen con partidos como C’s o el propio PP, condenando una acción absolutamente simbólica», ha explicado el movimiento independentista en un comunicado en el que aclaran que solo querían señalar la idiosincrasia del PP, que tachan de radicalmente antidemocrática.

Han afirmado que la acción «no comportó ningún tipo de violencia» y que se limitaron a poner carteles en la sede, llenar de urnas la acera para evidenciar que hay que dar pasos firmes hacia el referéndum, que no están dispuestos a renunciar y por el que afirman que lucharán como sea.

Aseguran que la protesta venía motivada porque el PP -«partido heredero del franquismo y coartador de libertades»- se reafirmó en hacer lo que fuera necesario para parar la celebración del referéndum.

«Una acción simbólica»

«Quisimos reafirmar en una acción simbólica que estas amenazas nos importan poco y nos plantamos en su sede con urnas para advertirles de que la democracia no se suplica, se ejerce, si es necesario con desobediencia», han apuntado.

Además, han señalado que lo que realmente es violento son los desahucios, los sueldos bajos, las listas de personas, los retrasos en los pagos de las ayudas de dependencia, la pobreza energética, y la Ley ‘mordaza’: «Violencia es la corrupción, los Millet, los Pujol, los Barcenas y los Borbones».

Tras la acción de Arran, la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, condenó la acción en una rueda de prensa: «Desconozco si ha habido algún desperfecto o actitud fuera de lugar. Si hubiera sido el caso, lo condenamos y mostramos nuestra solidaridad con los compañeros del PP».

«Las victorias de este país no las conseguiremos con ocupaciones y, por tanto, condenamos esta acción», afirmó el portavoz de ERC, Sergi Sabrià en otra rueda de prensa.

Puigdemont condena el asalto

También el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se pronunció desde Estados Unidos, donde está de viaje oficial: «Cualquier acción que intente limitar la actuación de cualquier grupo político es absolutamente condenable».

Fuentes de la CUP consultadas por Europa Press señalan que la diputada de su grupo en el Parlament Anna Gabriel se acercó a la sede del PP en Barcelona acompañada del exdiputado David Fernández» tras la protesta», cuando llegaron los medios de comunicación.

«No participamos de la acción, porque cuando llegaron ya estaba todo hecho», han explicado las mismas fuentes, que subrayan que dan su apoyo a Arran porque consideran que fue una acción simbólica y no violenta.

Lo último en España

Últimas noticias