El Casal belga financiado por la Generalitat: «Somos apolíticos pero apoyamos a los consellers presos»


Bruselas no sólo tiene un tentáculo de la Generalitat en Bruselas. Además de la gran embajada, el pulpo independentista cuenta también con otra ‘embajada’ que en este caso se disfraza bajo el nombre de “Casal catalán de Bruselas”. Sin embargo, su financiación -en gran medida a través de la Consejería de Exteriores de la Generalitat- denota las intenciones del casal, que van más allá de extender la cultura y lengua catalanas, tal y como podemos apreciar en el siguiente tuit.
Avui a les 17h, acte al Bozar amb els Alcaldes! Inscripcions: https://t.co/6xEmbe0wi6 pic.twitter.com/bb8CNssFxq
— Casal Català BRU (@CasalCatBRU) November 7, 2017
Se trata de una asociación integrada en la Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC), que agrupa a las casas regionales de Cataluña que reúnen a los catalanes emigrados. OKDIARIO ha entrevistado a la presidenta del Casal, Roser Maresma, que insiste en que la finalidad de la institución es «promover la lengua, la cultura catalanas» y «defender todos los valores democráticos y las corrientes políticas que hay en Cataluña».
«La posición de el Casal tiene que ser apolítica, como siempre ha sido», señala Roser, ante lo que desde OKDIARIO le recordamos algunos de los tuits en los que se han posicionado claramente a favor de los golpistas encarcelados en Cataluña. La respuesta: «El Casal se basa en sus socios».
«A día de hoy, la democracia cada uno la interpreta de forma distinta», continúa explicando la presidenta visiblemente confundida por nuestra pregunta. Pero, ¿cómo se pueden declarar apolíticos emitiendo o retuiteando tuits como los siguientes?
Hello Justice! Join us Friday 3 Nov 6pm Schuman, Brussels #FreeCatalanPoliticalPrisoners #FreeCatalonia @KRLS @ClaraPonsati @MeritxellSerret pic.twitter.com/uBRbFHXts0
— ANCBrussel·les🎗🇧🇪 (@AncBru) November 2, 2017
Els Casal Catalans Europeus condemnem els Fets del 26O: #llibertatJordis pic.twitter.com/BbF0Qx9XNT
— Casal Català BRU (@CasalCatBRU) October 19, 2017
Comunicat del Casal en relació als fets de l'#1O pic.twitter.com/sKupFYqLZz
— Casal Català BRU (@CasalCatBRU) October 5, 2017
«Entendemos que la mayoría catalana cree que son presos políticos», expone apropiándose del pensamiento de la totalidad de Cataluña. «No hay interés en nosotros, y nos gustaría que políticos como Inés Arrimadas pudieran venir a conocer qué es el Casal catalán y cuáles son nuestras necesidades», explica.
«El Casal de Bruselas es uno de los que más socios tiene de Europa, se financia entre las cuotas de los socios, actividades, y subvenciones de la Generalitat por parte de la Consejería de exteriores», reconoce Roser, que recuerda que desde el pasado 20 de septiembre sus suvenciones permanecen paradas.
«Puigdemont aprovechó un acto para anunciar su lista»
Carles Puigdemont, pese a que el Casal es apolítico, lo escogió para anunciar en su exilio en Bruselas que volvería a ser candidato a principios del mes de noviembre. «Nosotros no sabíamos que iba a venir», se excusa su presidenta, que reconoce que «nos vino bien su aparición».