Renovación política en España

Casado y Rivera dejan ‘vieja’ a la izquierda: son más jóvenes que Sánchez e Iglesias

Casado nació en el 81, Rivera en el 79, Iglesias en el 78 y Sánchez en el 72

Casado y Rivera dejan ‘vieja’ a la izquierda: son más jóvenes que Sánchez e Iglesias
Los cuatro líderes nacionales y el año en que nacieron
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Los líderes de la izquierda española, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se han quedado viejos respecto a los del centro derecha, Albert Rivera y Pablo Casado.

La elección de Pablo Casado (Palencia, 1981) ha culminado la renovación generacional en la política española. El PP era el único partido que hasta este sábado mantenía un líder nacido antes de los 70, década en la que llegaron al mundo Sánchez, Iglesias y Rivera.

Mariano Rajoy, con 63 años, ha dejado paso a Casado, de 37, convertido así en el líder político más joven de España. El nuevo presidente del PP es el único de los líderes de los cuatro grandes partidos nacionales que ha nacido en la década de los 80.

El rejuvenecimiento del PP en su presidencia convierte a los dos líderes del centro-derecha español, Casado (37 años) y Rivera (38), en dirigentes más jóvenes que los de la izquierda, Sánchez (46) e Iglesias (39).

El líder de Podemos llegó en 2014 reivindicando que «hace falta gente joven y sobra casta política». Los acontecimientos se han desarrollado a tal velocidad desde entonces que Iglesias ya es ‘viejo’ al lado de Rivera y, sobre todo, de Casado.

El joven político palentino se ha convertido en el nuevo presidente del PP a la misma edad que José María Aznar accedió al liderazgo en el congreso de Sevilla de 1990 y refundó bajo los principios del liberalismo el partido fundado por Manuel Fraga. En aquel congreso quedaron sentadas las bases programáticas que permitirían al PP, seis años después, acceder al Gobierno por primera vez en la historia de la democracia.

Lo último en España

Últimas noticias