Coronavirus

Casado pasa al ataque contra Sánchez por «no dar la cara» en la crisis del coronavirus

El líder de los populares ha presentado un paquete de medidas para hacer frente a la amenaza económica asociada a la epidemia y exige al Ejecutivo socialcomunista un Real Decreto con un plan de choque urgente.

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, ha pasado al ataque este lunes contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la mala gestión que está realizando de la crisis del coronavirus. En rueda de prensa en Génova, Casado ha acusado al Ejecutivo socialcomunista de «no dar la cara» en plena epidemia de contagios y ante los últimos datos reconocidos desde el Ministerio de Sanidad, un incremento de hasta el 20% en las últimas horas.

«Sánchez acude a hacerse la foto al Comité de seguimiento pero no explica nada y hasta el miércoles parece que no tiene pensado hacerlo», ha señalado Casado en referencia a las preguntas que formulará al líder del Ejecutivo «en la próxima sesión de control al Gobierno».

De esta forma, el principal partido de la oposición ha pasado a la ofensiva ante la falta de medidas y mayor prevención por parte del Gobierno de Sánchez, al que ha exigido la aprobación de un Real Decreto con un «plan de choque» y decisiones concretas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Casado ha tendido la mano al Gobierno para aprobar este mecanismo que, a su juicio, tendría que incorporar rebajas fiscales y devolver los 2.500 millones de euros del IVA recaudado en 2017 por las comunidades autónomas, para permitir a las regiones una atención sanitaria intensiva.

Sin controles

Y es que Casado cerró filas con el Ejecutivo el pasado miércoles, cuando seguían sin hacerse controles en aeropuertos españoles a pasajeros procedentes de Italia y China y mientras aumentaban considerablemente los casos de contagio en este país. «Algo que no siempre ha pasado», subrayaba Casado este lunes, para acto seguido recordar que durante la crisis del Ébola», el propio «Pedro Sánchez colgó un tuit culpabilizando del riesgo al Gobierno del Partido Popular».

Casado quiso así el pasado 4 de marzo trasladar un mensaje de «confianza y tranquilidad» en el Sistema Nacional de Salud, que hoy ha reiterado pero con matices. «El PP está dando todo su apoyo al Gobierno de España, al Ministerio de Sanidad, y coordinándonos con todas las comunidades en las que la consejería de Sanidad depende del Partido Popular», manifestó en una visita al colegio San Alfonso en el barrio madrileño de Lavapiés.

Junto a ello, añadió que quería «mandar un mensaje de confianza y tranquilidad» ante esta crisis sanitaria. «De confianza en todo el Sistema Nacional de Salud y en sus profesionales; y de tranquilidad porque como hemos solicitado y estoy convencido de que está haciendo el Ministerio de Sanidad, se está trasladando a la opinión pública las novedades con respecto a esta enfermedad», sentenció.

Atajar la crisis

Se da la circunstancia de que precisamente Casado preguntará este miércoles a Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados por las «consecuencias económicas» que prevé el Ejecutivo que pueda sufrir España por la crisis del coronavirus. Según algunos analistas, el Gobierno de PSOE y Podemos todavía mantiene activa la fase de contención y no ha tomado medidas más drásticas por miedo a un fuerte retroceso en la economía.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno que se centre en «atajar la crisis» del coronavirus en vez de estar ocupado en el «sostenimiento de su Gobierno».

Además, el número dos de los populares le ha emplazado a acabar ya con las «peleas» de sus ministros. «Ante este problema general, global al que nos enfrentamos, le pido a Pedro Sánchez que no mire el color de los gobiernos, que mire más allá de la política y que se imponga el sentido común», ha declarado García Egea, tras presentar al alcalde de Alicante, Luis Barcala, en los desayunos de la Agenda Urbana 2030 que organiza Nueva Economía Fórum.

Lo último en España

Últimas noticias