Casado le dice ‘no’ a Sánchez: «Tenemos que liderar España desde la oposición»

Asegura que "sería una irresponsabilidad" convocar de nuevo a los españoles a las urnas pese a que dice, les iría bien, y espera que "esta investidura se desarrolle pronto".

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del PP, Pablo Casado, le ha transmitido al candidato del PSOE a la investidura y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su partido «ni le va a apoyar ni se va a abstener», pero le pide que el acuerdo para ser investido «no se complete con los independentistas». En una rueda de prensa tras el encuentro en el Congreso de los Diputados, Casado recuerda que «el resultado de las elecciones nos dice que tenemos que liderar España desde la oposición».

El jefe de la oposición está convencido que si Sánchez no sale en primera votación «lo hará en segunda», por lo que descarta cualquier abstención de su grupo parlamentario antes de evitar una repetición electoral. «Aunque no nos vendría mal», reconoce. No obstante, asegura que «sería una irresponsabilidad» convocar de nuevo a los españoles a las urnas.

De hecho, Casado espera que «esta investidura se desarrolle pronto». Asegura que no se opondrá a qué Navarra Suma, coalición de la que forma parte el PP, pueda dar su apoyo al candidato socialista, si el PSN apoya la investidura de Javier Esparza en el gobierno navarro.

Casado y Sánchez han hablado de la situación de Navarra y Cataluña, aprovechando para poner a disposición del candidato a la Presidencia del Gobierno sus senadores para aplicar el 155 en Cataluña. Según el líder del PP, «se dan las condiciones para su aplicación» y «garantizar el cumplimiento de la legalidad» no sólo en Cataluña, también en Navarra, que para Casado es «el patio de operaciones del independentismo en España».

También han hablado de la situación económica y de Europa. Para el líder del PP «las negociaciones de los gobiernos no pueden debilitar nuestra postura» por lo que los máximos responsables de los principales partidos de la política española han debatido sobre sus posturas antes de las citas internacionales que tienen ambos en los próximos días.

Sobre el hemiciclo

El presidente del PP ha lamentado también, en respuesta a una pregunta de OKDIARIO, que «es la primera vez que no hay un debate acordado para la distribución del hemiciclo». Sus representantes en la Mesa, Ana Pastor y Adolfo Suárez, han salido visiblemente enfadados de la reunión de esta mañana sin tan siquiera participar en la votación.

Casado considera que el PSOE «no empieza bien la legislatura si con solo 123 escaños vienen a imponer la configuración del hemiciclo», obligándole a compartir fila con el líder de Ciudadanos y su principal rival, Albert Rivera. Considera que «hay que mejorar este tipo de formas en cuestiones que son institucionales» mientras recuerda que «en la pasada legislatura hubo un acuerdo tras muchas vueltas» en la primera ocasión que el parlamento se fragmentaba.

Lo último en España

Últimas noticias