Carmena retrasa un año la inauguración de los jardines del almirante que Colau tachó de «facha»
El Ayuntamiento de Barcelona quitó una calle al almirante Cervera por "facha" para dársela a un humorista. Fue entonces cuando el PP logró aprobar en Madrid unos jardines en su nombre, pero Carmena ha tardado más de un año en cumplir con la aprobación plenaria.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha retrasado durante más de un año el acto de inauguración de los Jardines Almirante Cervera, el militar al que Ada Colau tachó de «facha». Por el contrario, el Consistorio de la capital tardó únicamente cuatro días entre la aprobación de crear los Jardines de las Brigadas Internacionales y el acto oficial de su apertura.
Los Jardines de las Brigadas Internacionales (las tropas que reclutaron los partidos comunistas en la Segunda República) se inauguraron el 30 de octubre de 2016. Cuatro días antes había sido aprobado en el Pleno de la Junta Municipal del distrito de Vicálvaro. Por tanto, los impulsores de la iniciativa tenían listo el monumento antes de ser aprobado.
Sin embargo, los Jardines del Almirante Cervera han tenido que esperar mucho más. Se aprobó la proposición correspondiente en el Pleno del Distrito de Chamberí el 21 de mayo de 2018 después de que Ada Colau le quitara una calle en el barrio de la Barceloneta. PP, PSOE y Ciudadanos votaron a favor mientras que Ahora Madrid lo hizo en contra.
Finalmente, tal como ha podido saber OKDIARIO, el acto oficial de puesta de gala de los Jardines Almirante Cervera será el próximo miércoles 12 de junio de 2019, 387 días después. Por el momento no está confirmada la presencia de la concejal presidenta de Ahora Madrid en Chamberí, Esther Gómez Morante, que votó en contra de la propuesta.
Ante la tardanza, el grupo municipal popular con José Luis Martínez-Almeida y Pedro Corral a la cabeza hicieron un acto oficioso con la familia de este héroe español de la Guerra de Cuba. Colocaron una placa donde tendrá su sitio el Almirante desterrado por Colau de la Ciudad Condal.
Polémica en Barcelona
La alcaldesa barcelonesa le quitó la calle en abril de 2018 para homenajear así al cómico gallego Pepe Rubianes. En el acto de cambio de nombre la regidora calificó de «facha» al militar Pascual Cervera y Topete, lo que ofendió a muchos.
Rubianes fue un cómico gallego que emigró a Cataluña. Las redes sociales recordaron entonces que en una entrevista en TV3 afirmó que «a mí la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás».
Ante las palabras de Colau, el tataranieto del almirante recordó unas frases de su antecesor a la de Barcelona En Comú: «Mi tatarabuelo, el almirante Cervera, ante la muy superior flota americana dejó dicho: «El enemigo nos supera en fuerzas, pero no nos aventaja en valor. Hoy, sus enemigos en lo que no le aventajan es en inteligencia».
Lo último en España
-
El calendario escolar de Andalucía trae una sorpresa escondida: llega un puente de 5 días
-
Yolanda Díaz contrata sanidad privada para sus funcionarios mientras exige el fin de Muface para el resto
-
El PSOE puso 4.000 € más de sueldo al hermano de Sánchez que al resto de jefes de la Diputación
-
Bárbara Rey se libra de su primera denuncia: «Archivada porque no lo denuncia el afectado, Juan Carlos I»
-
Junts «congelará las relaciones» con el PSOE si veta la cuestión de confianza contra Sánchez
Últimas noticias
-
Alcaraz saca el rodillo para avasallar a Nishioka y avanzar a tercera ronda del Open de Australia
-
Adiós para siempre al centro comercial más famoso del mundo: cierra sus puertas
-
Ni Madrid ni Sevilla: la mejor tapa del mundo es de Valladolid, y tardan 18 horas en cocinarla
-
El palo de Hacienda por usar Bizum: ni se te ocurra pasar de esta cifra
-
Cambio confirmado en la pensión de jubilación: la novedad más celebrada llega este día