Colau llamó "facha" a un héroe militar

Zasca histórico del tataranieto del almirante Cervera a Colau

Almirante Cervera
Un retrato del almirante Cervera y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Gonzaga Durán

Zasca monumental del tataranieto del almirante Pascual Cervera y Topete, héroe de la guerra de Cuba, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por llamar «facha» a su tatarabuelo. «Mi tatarabuelo, el almirante Cervera, ante la muy superior flota americana dejó dicho: «El enemigo nos supera en fuerzas, pero no nos aventaja en valor. Hoy, sus enemigos en lo que no le aventajan es en inteligencia», ha escrito Jaime Cervera en su perfil de Twitter.

Pascual Cervera y Topete fue un héroe militar que participó en la guerra de España contra Estados Unidos en Cuba en 1898. Murió en 1909, época en la que aún no había surgido el fascismo en Europa. Así se lo recordaron varios usuarios en Twitter a Ada Colau tras llamar «facha» al almirante Cervera.

El fascismo surgió durante el periodo de entreguerras en Europa en 1919, inmediatamente después del fin de la Primera Guerra Mundial. En 1922, con la llegada del dictador Benito Mussolini al poder en Italia, se comenzó a instaurar esta ideología en nuestro continente.

El tataranieto del almirante Cervera ha aprovechado también para agradecer las muestras de apoyo que ha recibido en las últimas horas tras las palabras de Colau. «Imposible responder a todos los mensajes de apoyo a mi familia. Muy agradecido. Esperemos que, en adelante, el fascismo se confunda menos con el amor al propio país», ha señalado en otro mensaje.

«La unidad de España me suda la polla»

El pasado domingo, Colau participó en un acto en el que inauguraron la calle de Pepe Rubianes, en detrimento de la hasta ahora calle dedicada al Almirante Cervera, situada en el barrio de la Barceloneta. Fue en este acto donde llamó «facha» al héroe de la Guerra de Cuba.

Rubianes fue un cómico gallego que emigró a Cataluña. Las redes sociales recordaron que en una entrevista en TV3 afirmó que «a mí la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás».

Lo último en España

Últimas noticias