EL INVENTOR HABLA CON OKDIARIO

Carmena presentó el proyecto de ‘buses-jardinera’ sin acordar nada con el propietario de la patente

Carmena presentó el proyecto de ‘buses-jardinera’ sin acordar nada con el propietario de la patente

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentó este lunes el proyecto ‘Múevete en verde’ con autobuses con jardines sostenibles en los techos de autobuses y marquesinas pero, tal como ha podido saber OKDIARIO, no tienen aún el acuerdo firmado con el propietario de la patente a nivel mundial.

La idea entusiasmó a Carmena y parte de la Fundación COTEC y los funcionarios que se inspiraron en la creación del paisajista y experto en jardines Marc Grañén de PhytoKinetic. Este catalán ya planteó el proyecto al Ayuntamiento de la capital hace ya dos años.

Ahora, tal como explica a OKDIARIO, se enteró por la prensa de que le habían usado su idea sin consultarle. No obstante, explica que está por cooperar y abrir el mercado. Está convencido de que en «el corto plazo» se generalizará en Madrid y otras grandes ciudades de el mundo, «es algo lógico», asegura.

Carmena mostró en la presentación “su alegría y orgullo” por la capacidad innovadora de los funcionarios plasmada en este y otros proyectos. Aseguró la alcaldesa, que estos proyectos “son la semilla de lo que pueden ser grandes cosas”. “Y con una convicción profunda de lo que significa la innovación en el desarrollo de la historia y de la humanidad”, apuesta la alcaldesa por “hacer todo lo que esté en mi mano para ponerlos en marcha. Contad con mi apoyo inicial total.”

Se identifica con la expresión ‘Be water, my friend’ de Bruce Lee, apuesta por fluir y colaborar hasta llegar a un acuerdo. Explica que «como paisajista la idea de ajardinar terrazas, paredes, fachadas… en los edificios sobre todos en zonas urbanas ya viene de largo y un día surgió la idea trabajando la idea de isla de calor». «Viendo las vistas aéreas con los autobuses pensé que había ahí un espacio que se podía ocupar en 2012 y así nació mi empresa», relata desde Girona.

Hubo pequeños obstáculos legales y medioambientales pero fueron fácilmente esquivados. Los primeros proyectos en España se desarrollaron en Gerona y Córdoba. Además dice que hay dos autobuses en Estambul desde mayo, han empezado a desarrollar en India donde es más tipo césped, «es impresionante, a gran escala», remarca. Uganda, Chile, Corea del Sur y Austria son otros países que están empezando.

Resumen del proyecto de Carmena que empezará en las líneas con líneas 27 y 34 en 7 meses. (Clic para ampliar)

A nivel de vehículos más pequeños como furgonetas, camiones frigoríficos o coches privados y publicitarios también se ha hecho. Estudió biología y es experto en jardinería más tirando hacia lo artístico.

«El único problema que existe con esta idea es el desconocimiento, es el temor a que no funcione, no hay problemas legales, es un producto completamente homologable, supera la ITV y otros obstáculos legislativos», explica. «A nivel Consistorios, suele gustar mucho pero en el plano burocrático hay bastantes reticencias, las cosas de palacio van despacio pero es muy fácil porque con poca publicidad un patrocinador externo lo puede financiar», expresa Grañén.

Explica detalladamente el orden de los hechos: «Hay un poco de embrollo pero es fácil de explicar, la Fundación COTEC propuso esta iniciativa de contar con las ideas de los funcionarios del Ayuntamiento, estoy entusiasmado con ello, uno de ellos tuvo la brillante idea, imagino, después de ver alguna imagen que vio de PhytoKinetic añadiendo que también estuviera en los techos de las marquesinas», que no está en la patente.

Confirma que su nombre ya estaba sobre la mesa de la Fundación COTEC aunque desde el Ayuntamiento no ha tenido contacto oficial aún con Inés Sabanés, concejal de medio ambiente, o otro personal de este área de Gobierno. No obstante, confía y espera que el proyecto «llegue a buen puerto» y «sí o sí» tendrán que contar con él.

Mantener la patente cuesta una cantidad ahora cada varios años y asegura que no hay resquicio en su desarrollo. No quiere detallar cuánto cobra ya que, sin querer hacer el símil, es cómo pedir a Coca Cola cuánto cobra por su fórmula de su bebida.

Lo último en España

Últimas noticias