Carmena: «Cuando le das el Dalsy a los niños es porque tienen fiebre, la contaminación es así»

carmena-griso
Manuela Carmena en 'Espejo Público'. (Foto: Antena 3)
Gonzaga Durán

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha comparado este miércoles el protocolo de emergencia frente a la contaminación que está aplicando estos días el consistorio con la «fiebre» que sufren los niños pequeños.

«Esto es como la fiebre, cuando le das el Dalsy a los niños es cuando les ha subido la fiebre y la contaminación es así», ha asegurado Carmena en una entrevista concedida a Espejo Público.

De esta forma, la alcaldesa de la Capital ha intentado explicar las razones por las que su equipo de Gobierno no puede adelantar la hora en la que se comunica las restricciones al tráfico enmarcadas en el protocolo de contaminación del Ayuntamiento.

«No se puede tomar ninguna medida hasta que saltan los avisos y saltan por la noche», ha explicado Carmena a la presentadora Susanna Griso, alegando que «es por la noche» cuando los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) ascienden «por una cuestión biológica, física, mecánica».

Y es que el protocolo de actuación contra la contaminación se activa cuando se sobrepasan los niveles de 180 microgramos por metro cúbico.

«La fiebre sube cuando cae la tarde pero hasta que no pones el termómetro no lo sabes», ha reiterado.

El Ayuntamiento se lo tomó a risa

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Madrid anunció a través de su cuenta de Twitter que este miércoles no habría restricciones a los madrileños a la hora usar el coche.

Sin embargo, la misma cuenta había publicado un tuit en el que se burlaba aquellos ciudadanos que no sabían todavía si podían desplazarse en coche hasta el centro de la capital o no.

En este contexto, Carmena ha aprovechado para felicitar a los madrileños por haber cumplido el protocolo «rigurosamente», agregando que «se han dado cuenta de lo importante que es para Madrid el bajar la contaminación y lo han hecho bien».

Para tratar de zanjar el asunto, la alcaldesa ha alegado que esta situación se produce debido a que «ningún ayuntamiento se había decidido a tomarla enserio», al tiempo que ha avanzado que su Ejecutivo está trabajando en un borrador con «30 medidas de la calidad del aire» que se combinarían con el protocolo de emergencia.

Lo último en España

Últimas noticias