Carmena carga contra Iglesias: «No se tuvo la agilidad necesaria tras el 20D»

Carmena carga contra Iglesias: «No se tuvo la agilidad necesaria tras el 20D»
Carmena en su paso por Onda Cero con Isabel Gemio. (Foto: TW)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha vuelto a admitir preguntas de los periodistas tras sus vacaciones de verano. La edil de Ahora Madrid ha acudido al programa Te doy mi palabra de Onda Cero con Isabel Gemio y Fernando Sánchez Dragó.

Carmena ha dicho que tras el 20D no se actuó de con suficiente «agilidad», preguntada por la actitud de Pablo Iglesias, Podemos y la izquierda. «Había que plantear las grandes mayorías, en el sentido de decidir esa especie de segunda vuelta, que es ¿qué preferimos? hay que tener una agilidad que yo creo que entonces no se tuvo para decir es el momento», ha expresado la exjueza.

Sobre el momento actual la madrileña de 72 años ha dicho: «Me parece razonable ese proyecto amplio [de izquierdas], en el sentido de que una especie de estructura, como han dicho, de que de alguna forma tenga algún apoyo Ciudadanos, que tenga una participación y luego tengan las demás fuerzas. No sé, yo creo que alguna alternativa hay que buscar y en esa medida sí ofrezco la experiencia del Ayuntamiento».

Carmena en el nuevo estudio de Onda Cero con Isabel Gemio. (Foto: TW)
Carmena en el nuevo estudio de Onda Cero con Isabel Gemio. (Foto: TW)

También ha pedido «tranquilizar un poco a la sociedad», entiende que «en nuestra democracia hemos vivido muchas dificultades, una transición difícil, enfrentarnos a problemas tan serios como el terrorismo de ETA… ahora nos enfrentamos a un problema nuevo y es que la política está cambiando, el bipartidismo se está fraccionando y nos pilla como que no sabemos cómo manejarlo».

La alcaldesa apuesta por que «lo que creo que tenemos que hacer es tranquilizarnos, llenarnos de optimismo y a ver si entre todos empujamos para encontrar soluciones». «Si hay el resultado de unas elecciones en las que muchas personas descartan una alternativa y hay más que la descartan que la aprueban habrá que buscar otras soluciones», ha dicho en los micrófonos de Onda Cero.

Ha dejado caer que apuesta por una segunda vuelta entre Rajoy y Sánchez excluyendo al propio Iglesias y Rivera: «Va a parecer un disparate, pero el otro día hablando con unos amigos, en plan absolutamente como ciudadana, me decían, ¿y por qué no hacemos una segunda vuelta entre los dos líderes? Pero bueno, eso no está previsto de ninguna manera en la Constitución».

Ahora Madrid, limpieza o crítica mediática

En otro orden de cosas, la edil ha dicho que ha vuelto de las vacaciones con ganas. Ha desvelado que interrumpió sus vacaciones cuando un autobús municipal volcó con los pasajeros dentro y se quedó «tranquila» cuando habló telefónicamente con los heridos y el conductor.

Ha reiterado que no se arrepiente de meterse en política pero, una vez más, confiesa que los primeros días en el Palacio de Cibeles se encontraba a disgusto. Ha dicho que «como una niña que no quiere salir de la cama para ir al cole y se da cuenta que es la directora del centro».

Los periodistas Sánchez Dragó, Gemio con la alcaldesa Carmena. (Foto: TW)
Los periodistas Sánchez Dragó, Gemio con la alcaldesa Carmena. (Foto: TW)

Preguntada por la limpieza, a pesar de que este verano se ha alcanzado el récord histórico de quejas de los madrileños (318 avisos al día), según los datos que ella recibe y estudia «cada viernes», la ciudad está «un poco» más limpia ahora que en 2015. Promete que «conseguiremos» convertir Madrid en «la ciudad más limpia del planeta».

Una vez más, culpabiliza de la suciedad a los contratos de la anterior alcaldesa, Ana Botella, y destaca que a final de año comienzan el nuevo contrato de recogida de residuos que no de limpieza de las calles. Así ya no habrá más vídeos del PP con «puntos negros» de montones de basura de la ciudad, ha dado a entender la de Ahora Madrid.

Acerca de la «guerra civil» que algunos medios apunta que existe en el equipo de Gobierno local, Carmena ha negado la mayor. Repite que ella solo trata con personas y no con partidos. Afirma que ella misma desconoce si sus concejales están en una u otra formación política. No ha valorado que Celia Mayer (Cultura), Javier Barbero (Seguridad) y Guillermo Zapata (ex de Cultura) hayan desertado de Ganemos Madrid y hayan formado una nueva corriente crítica, Madrid 129. «Hay personas con las que coincido mucho en los estilos de gestión y puedo coincidir menos en otros aspectos», dice.

En relación a esto, Carmena ha dicho en varias ocasiones a lo largo de la entrevista que ella es «una persona muy innovadora» y eso «genera desconcierto», en particular en los medios de comunicación. Cree que la crítica mediática actualmente es mayor con ella que con anteriores alcaldes.

Lo último en España

Últimas noticias