El Ayuntamiento quiere retirar las calles dedicadas a Bernabéu y a Dalí

Bernabéu
Calle de Santiago Bernabéu.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena quiere quitar las calles dedicadas a Santiago Bernabéu, Pedro Muñoz Seca, Salvador Dalí o Josep Pla. Una información del periódico El País publica un listado inicial de 256 «calles franquistas» preparado por la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense -contratada por el Ayuntamiento- que incluye algunos nombres que suscitarán polémica como José María Pemán, Ramiro de Maeztu o Eugenio d’Ors.

Según refleja este medio, entre los nombres más usados en esta lista está Calvo Sotelo, que da nombre a nueve calles, una avenida y tres plazas; el General Mola bautiza ocho calles; Eijo Garay, que se puede encontrar en un instituto, un colegio público, una calle y una plaza; y Ramiro de Maetzu que da nombre a tres calles, una avenida, un colegio y un instituto. Además, aseguran que la Ley de la Memoria Histórica establece en su artículo 15, apartado 2, que «no se retirarán símbolos y monumentos públicos cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la Ley».

El informe, denominado ‘La pervivencia del franquismo en el callejero madrileño’, incluye además a un gran número de militares y políticos franquistas, pero, según hemos podido saber este miércoles, también al escritor Vizcaíno Casas, al inventor del autogiro Juan de la Cierva o al expresidente del COI, Juan Antonio Samaranch. Aparecen además personas fallecidas antes incluso de que comenzara la Guerra Civil, como el político José Calvo Sotelo o Eduardo Rivas, falangista ametrallado en 1935.

El medio apunta que fuentes de la Cátedra de Memoria Histórica, que ha cobrado 17.999 euros por realizar el informe, explican: “Nosotros hacemos la propuesta de todos los nombres franquistas en función solo de criterios históricos. Gente que está relacionada de una u otra manera con el régimen del dictador. Luego, será el Ayuntamiento de Madrid el que decida qué nombres se eliminan. Pueden elegir si quitan a partir de capitanes generales para abajo o de soldado raso. Esa no es nuestra decisión”, indican.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, calificó de «disparate» la retirada de los nombres de las calles de Santiago Bernabéu, Pedro Muñoz Seca, Salvador Dalí o Josep Pla y ha asegurado que «no se van a cambiar». Según Carmena, ninguna de esas calles «está inmersa en las pautas de lo que hace referencia» a la Ley de Memoria Histórica. «Eso no tiene ni pies ni cabeza», ha añadido la alcaldesa, quien ha asegurado desconocer quién ha filtrado ese listado, pero ha aseverado que «desde luego no tiene nada que ver con la actitud que está llevando a cabo el Ayuntamiento para cumplir la ley».

Presentarán un plan integral de Memoria Histórica en abril 

El Ayuntamiento de Madrid ha negado disponer de una lista de calles afectadas por la Ley de memoria histórica más allá del listado inicial presentado en el pleno del pasado mes de diciembre. Desde el consistorio aseguran que presentarán un Plan Integral de Memoria Histórica en abril y reiteran que hasta el momento no hay nada hablado.

En un comunicado, el consistorio asegura que «no se trata de una lista oficial que esté siendo valorada por el Ayuntamiento de Madrid. Cualquier debate sobre los nombres mencionados en esa relación de calles entra dentro del terreno de la especulación y, como en ocasiones anteriores relacionadas con listas no oficiales, el Ayuntamiento no entra en valoraciones», aseguran.

«La elaboración de este marco se llevará a cabo sin perjuicio de aquellos aspectos de la Ley que ya tengan normativa municipal de aplicación, como es el caso del cambio de los nombres en el callejero, ya regulado por la Ordenanza de la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos, así como edificios y monumentos de titularidad municipal y de la numeración de fincas y edificios. Esta normativa obliga a que las peticiones de cambio de denominación de las calles se aprueben en cada Junta Municipal de Distrito elevándose a su Pleno. Si se trata de vías y espacios urbanos se remite al Área de Cultura y Deportes. Los cambios en parques y jardines pasan por Medio Ambiente y Movilidad. El último trámite es presentarlo en la Junta de Gobierno para su aprobación definitiva», explican desde el Ayuntamiento.

Lo último en España

Últimas noticias