Carmena abandona un pleno del Ayuntamiento para hacer una rueda de prensa
El grupo municipal popular con su portavoz, Esperanza Aguirre, han optado por abandonar el pleno para acudir a la rueda de prensa que la alcaldesa de la capital ha convocado durante el propio transcurso del debate municipal.
La Oficina Anticorrupción ha sido objeto de polémica en el Consistorio madrileño. Las líderes de Ahora Madrid y PSOE han realizado una rueda de prensa conjunta como vienen acostumbrando, pero en esta ocasión ha sido durante el desarrollo del Pleno que reúne a todos los concejales una vez al mes.
Para el PP ha sido «una falta de respeto» de Carmena a todos los madrileños, «algo que nunca se ha visto». Tan solo José Luis Martínez Almeida, que estaba en el uso de la palabra se ha quedado en el hemiciclo representando a los de Aguirre.
Desde las filas populares afirman que la alcaldesa ha sido «conducida» por la portavoz socialista. Para Aguirre, Causapié no tiene el espacio mediático que quiere y ha aprovechado esta ocasión para hacer un uso partidista del consistorio. Han privado a los medios asistentes de cubrir varios puntos de los temas previstos de este martes.
A una pregunta de OKDIARIO en dicha rueda de prensa ha quedado constancia que la del PSOE quería obtener el protagonismo. Ha respondido a una cuestión que no iba dirigida a ella. De hecho, ha pedido a los periodistas que cambien sus criterios profesionales para poner el foco en la unidad que existe sobre esta Oficina en lugar del desplante de Ahora Madrid y PSOE.
OKDIARIO ha podido comprobar que Causapié ha estado esperando en el vestíbulo del Pleno en torno a 30 minutos a la Alcaldesa. Es por ello, que parece que Carmena ha acudido a la polémica rueda de prensa contra su criterio. Finalmente no se ha parado momentáneamente el desarrollo del orden del día como se había barajado.
Se trata de una Oficina Anticorrupción que tiene el consenso de todo el arco parlamentario pero que ha sido ahora cuando se ha avanzado. Hace unos meses ya lo propuso Ciudadanos y solo obtuvo entonces el favor del PP. La alcaldesa sensiblemente incómoda se ha comprometido a que esta situación no se repita, algo que «agradece» Aguirre.
La líder popular en el Consistorio ha afirmado que está «muy de acuerdo» con esta propuesta que recupera Carmena. «Yo soy una de las que más ha sufrido la corrupción», ha afirmado Aguirre.
Para Begoña Villacís se trata de una rueda de prensa «reveladora y sintomática» de la forma de actuar de este «cogobierno que lo parece pero no lo es». Se ha preguntado a Carmena acerca de si está más cerca la incorporación del PSOE en el equipo de gobierno a lo que ha dicho que «no hay novedad». En relación al apoyo de uno u otro pacto de gobierno nacional, la ex jueza ha recordado que no tiene vinculación alguna con Podemos.
A las preguntas de OKDIARIO de si se trata de una Oficina politizada al tener un director elegido por partidos, sobre si se trata de un retroceso en la despolitización de la justicia siendo a la vez juez y parte, Carmena ha afirmado que se buscará el consenso de tres quintos del pleno.
Acerca de si se investigarán todo tipo de temas, incluyendo los que afectan a Ahora Madrid, se ha confirmado que será así. Se analizarán todas las denuncias anónimas de «corrupción y el fraude», algo que han remarcado que es un organismo que no existe en todo el panorama nacional y apenas hay unos antecedentes a nivel europeo.