La candidata que ayudó a Sánchez a ganar las primarias dimite por sus ‘dedazos’: «Es una decepción»
Eva Maldonado fue la militante que impulsó el apoyo de las bases del PSOE a Pedro Sánchez en su regreso a la Secretaría General del partido, tras su dimisión.
Eva Maldonado, la militante que impulsó el apoyo de las bases del PSOE a Pedro Sánchez en su regreso a la secretaría general del partido, ha renunciado a concurrir en las listas del partido al Senado, tras ser relegada por la dirección.
Maldonado participaba el 28 de abril como número tres al Senado por Orense, pese a que fue la propuesta favorita de las bases.
«Tras conocer este domingo, por los medios de comunicación, que la Comisión Federal de Listas, a instancias de la Ejecutiva Nacional Gallega, ha decidido, con alteración de los resultados obtenidos de las votaciones de los afiliados, relegarme al puesto número tres del Senado, algo que ha ratificado el Comité Federal en Madrid, he decidido presentar mi renuncia», dice en un comunicado, al que ha tenido acceso OKDIARIO.
En la nota, destaca su trabajo por «defender la solidez» del PSOE y «conseguir una democracia interna real que permitiera
a los militantes elegir con libertad y voto directo a sus representantes en las
instituciones».
«La convicción absoluta de que la decisión de los militantes era soberana,
causa por la he trabajado intensamente en los últimos años, fue la que me
hizo dar un paso al frente antes que nadie, para devolver la voz a mis
compañeros cuando el 1 de octubre de 2016 un comité federal derrocó a
Pedro Sánchez. Así, inicié una campaña para promover unas primarias y un
congreso extraordinario en mi partido que permitiera devolver la legitimidad de la decisión de los militantes», añade.
«Tras alcanzar el objetivo de que se celebraran las Primarias y crear una ola
de ilusión entre la militancia en favor de un cambio de modelo de partido, los militantes apoyaron de forma mayoritaria al que hoy es presidente del
Gobierno», recuerda.
Maldonado cuenta que tras la convocatoria de las elecciones del 28 de abril decidió presentarse «por primera vez» y porque «creí que algo había cambiado».
«Tras conseguir, como he dicho, el apoyo mayoritario de la militancia de mi
provincia, y ser ratificado este por el Comité Provincial, la propuesta se
elevó desde la Ejecutiva Nacional Gallega al Comité Federal de listas donde,
para mi sorpresa, el secretario general de Galicia, Gonzalo Caballero,
propone alterar el orden elegido por mis compañeros para dejarme en tercer
lugar de la lista a la Cámara Alta sin motivo ni razón alguna», expone. Por ello, presenta su renuncia «irrevocable, con gran pena y decepción, pero coherente», dice, con la democracia interna que ha defendido y que considera es «una necesidad en el PSOE».
Maldonado fue, en su momento, un apoyo imprescindible para que Sánchez recuperase el liderazgo de Ferraz, promoviendo la plataforma ‘Militantes en pie’ a través de la que recabó firmas para reclamar al partido la convocatoria de un congreso extraordinario y primarias.