Cañamero llega al Congreso con la intención de «ser insumiso» y de hacer al pueblo «dueño del cortijo»
De asaltar supermercados al Congreso de los Diputados. El líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha entregado este jueves en el Congreso su credencial como diputado de Unidos Podemos por Jaén en el Congreso. Cañamero ha entrado advirtiendo a los periodistas de que será «insumiso» contra la injusticia ayudará a que el pueblo sea el «dueño del cortijo».
Cañamero ha pedido compatibilizar su acta de diputado con el trabajo de jornalero y aseguró que cobrará lo mismo. Expresó que cobrará 51 euros diarios, unos 1.530 euros y el resto lo donará al partido. Sobre un posible acuerdo para que PSOE y Unidos Podemos busquen la posibilidad de acuerdo para formar Gobierno alternativo al PP. El sindicalista cree que los socialistas lo único que han hecho hasta ahora es posibilitar que el PP tenga 14 diputados más y posibilidades de gobernar.
En su opinión, hay que hablar de los cambios políticos necesarios, «no de personas», y rehabilitar la democracia. «No interesa cambiar de cara, es como si vas a un cortijo y lo blanqueas, el dueño sigue siendo el mismo. Hace falta cambiar el dueño para que el cortijo sea realmente del pueblo», dijo el que asaltó varios supermercados y se encuentra imputado por estos altercados, entre otros.
«Hay que ser insumiso contra la injusticia y contra las leyes injustas, acataré la Constitución, pero con el deseo de cambiarla y sobre todo de mejorarla», dijo a los periodistas. «No se puede seguir defendiendo a las minorías que saquean y no respetan ni la Constitución ni los derechos de las personas y encima meten mano en el bolsillo y se llevan los dineros. La economía no es del diez por ciento, es de la gente sencilla, de los campesinos, de los que se suben a un andamio, del que educa a los niños….», señaló Cañamero, tras recordar que aceptó el puesto en las listas de Unidos Podemos porque era el que le hubiera correspondido a su compañero del SAT Andrés Bódalo, encarcelado por agredir a un edil socialista en 2012. «Por estar injustamente en la cárcel», llegó a decir Cañamero respaldando a su compañero.
Como otros dirigentes de Podemos, en su primer día, Cañamero ya ha expresado la silla donde le gustaría estar. El jornalero ha pedido formar parte de la Comisión de Agricultura, que es el ámbito que mejor conoce.
Temas:
- Diego Cañamero
- Podemos