Ayuntamiento de Madrid

Campaña subliminal: Carmena presenta la app Maas Madrid tras llamar a su candidatura Mas Madrid

Carmena presenta desde la cocina de su chalé frente a un microondas su plataforma electoral

El PP: "La alcaldesa hace campaña electoral con el dinero de los madrileños"

Ver vídeo

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha presentado este miércoles la aplicación municipal Maas Madrid cuyo nombre guarda una gran similitud con la plataforma electoral de Manuela Carmena (Más Madrid) con un sola ‘a’.

La edil de Equo ha aclarado, antes de ser preguntada, que «para evitar suspicacias» que la aplicación para facilitar la movilidad de los madrileños se escribe con dos letras ‘a’ y la app se bautizó «mucho antes» que la candidatura electoral de la ahora alcaldesa. «En enero», ha precisado.

‘MaaS Madrid’ responde a las siglas en inglés de Mobility As A Service (movilidad como servicio) y pretende sentar las bases para el desarrollo de la movilidad del futuro en Madrid, es decir, de una movilidad entendida como servicio. Se enmarca en la medida 21 del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

En la misma línea, el técnico de la EMT Ignacio Ramos ha asegurado que esta nomenclatura significa Movility As A Service y «viene a posicionar una forma de facilitar la movilidad». «Un londinense no tiene ni idea de lo que es Más Madrid, pero si llega aquí sí buscará MaaS», ha ejemplificado.

El gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, ha ironizado al sugerir que «quizá» el PP debería «cambiar esta nomenclatura internacional».

No obstante, no es la primera vez que desde el Ayuntamiento se hacen guiños a la plataforma electoral de Carmena. Recientemente también presentaron la campaña de promoción de los mercados municipales que usa como Más Madrid, la letra ‘M’ como leitmotiv.

La app en cuestión sirve para informar sobre toda la oferta de movilidad sostenible en la capital (buses de la EMT, taxis y vehículos compartidos). A preguntas de OKDIARIO sus promotores ha admitido que por ahora no permite reservar directamente carreras de taxi pero prometen que sí será posible en el futuro. Asimismo, no han querido detallar cuánto ha costado su desarrollo.

Se trata de una aplicación «pionera en todo el mundo» que permitirá «calcular, reservar y pagar» trayectos multimodales. Ahora mismo se encuentra en proceso la segunda fase de la app, que permitirá la incorporación de distintas funcionalidades como el cálculo y comparativa de rutas, la planificación de viajes, personalización de opciones o la reserva y el pago de viajes en cualquiera de los modos u operadores disponibles.

El PP pide renombrarlo

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido a Carmena que cambie el nombre de la aplicación de transporte ‘Maas Madrid’ al considerar que se utiliza para «hacer campaña electoral con el dinero de los madrileños», puesto que su nombre coincide con el de la plataforma Más Madrid.

«Ayer Carmena dijo que a ella con la acción institucional no le gustaba hacer propaganda electoral. La respuesta del pleno fue una sonora carcajada, todos nos carcajeamos al oír eso. Ya en la inauguración de Gran Vía dijo que eso era Más Madrid, pero hoy hemos conocido que presentarán una aplicación para móviles que se llamará ‘Maas Madrid’, y se llama igual que su plataforma de los mejores», ha expresado Almeida tras asistir a la entrega de las Llaves de Madrid al presidente chino, Xi Jinping.

Almeida considera así que «Carmena vuelve a mentir impúdicamente a todos los madrileños, vuelve a faltar a la verdad» ya que, «con el dinero de todos los contribuyentes han diseñado una app que se llama ‘Maas Madrid’».

Por ello han exigido el «cambio inmediato de esta app». No que se elimine, ha precisado, porque «puede tener utilidad». «Pero o bien que pida disculpas por mentir o que se retire esta denominación, porque no se puede estar financiando su campaña a costa de todos los madrileños», ha reprochado.

Además, el portavoz ‘popular’ ha asegurado que «lo mínimo que podría hacer es que ya que se la pagan los madrileños», que permanezca tanto en gobierno, si gana en los comicios, como en la oposición, en el lado contrario. «Le exigimos que deje de pagarse su campaña a costa del bolsillo de todos los madrileños», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias