Calviño se retira de la carrera para la dirección del FMI

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La actual ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha retirado su candidatura para la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), según han informado fuentes de Moncloa.

«España estará siempre dispuesta a promover el consenso entre los países de la Unión Europea para elegir una candidatura común a la dirección del Fondo Monetario Internacional. El Gobierno de Pedro Sánchez seguirá trabajando para impulsar la gobernanza de los organismos internacionales y considera un honor que cualquiera de sus integrantes pueda ser considerado, ahora y en el futuro, como una garantía al más alto nivel para su funcionamiento», señalan estas fuentes.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea someten a votación este viernes la elección del candidato europeo que optará a suceder a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre la falta de consenso.

Los ministros de Economía de la Unión Europea mantuvieron este jueves una teleconferencia para plantear la posibilidad de forzar una votación para elegir al candidato europeo al FMI ante la falta de consenso en torno a ninguno de los cinco candidatos sobre la mesa.

Tras la retirada de Calviño, aspiran al cargo el ex presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, la consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, y el gobernador del Banco Central finlandés, Olli Rehn.

«Para escoger un candidato para dirigir el FMI, como en otras decisiones importantes de la UE debemos buscar los puntos en común. Quiero ayudar a buscar el consenso, así que no participaré en esta etapa del proceso (la votación de mañana)», anunció este jueves el actual presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno.

Alemania rechazó en un primer momento una votación para evitar dar imagen de fractura, pero el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, se encargó de convencer a sus homólogos de que era necesario.

A priori parece que el ex presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, y el gobernador del Banco Central finlandés, Olli Rehn, parten como favoritos.

Lo último en España

Últimas noticias