Rebeldía

Los cachorros de Podemos editan una ‘guía del machirulo’ donde defienden los espacios sin hombres

Ver vídeo

Rebeldía, el grupo integrado por los militantes más jóvenes de Podemos, ha estrenado una ‘Guía del machirulo’ donde defiende la existencia de espacios no mixtos. O lo que es lo mismo, lugares en los que únicamente puedan acudir mujeres.

El grupo juvenil de la formación morada lanzó este miércoles un vídeo en el que explica su nueva iniciativa. Pretenden visibilizar -dicen- «las conductas machistas arraigadas en nuestra sociedad». «El movimiento feminista lleva décadas denunciando muchas de ellas pero parece que aquellos que las llevan a cabo siguen sin hacer autocrítica e intentan justificar estos micromachismos y no tan micros», añade la joven encargada de presentar la guía.

Un día después han colgado la que será la primera ilustración de la guía y que trata sobre los espacios denominados como «no mixtos».

En la viñeta puede verse una conversación entre varios jóvenes, dos mujeres y un hombre. Los tres parecen encontrarse en un debate en el que se plantea que «el eje de feminismo será no mixto». El chico -que representa al machirulo, según Podemos- responde que él está «muy interesado en participar» a pesar de ser varón. Una de las chicas le espeta: «Necesitamos un espacio seguro para tomar decisiones», a lo que el hombre le recrimina diciendo: «¡Lo que queréis es un matriarcado!».

«No podíamos empezar por otra que no fuese la de la imposición de un matriarcado como sistema de opresión a los hombres en nuestras asambleas, grupos de trabajo… ¿Rebeldinas, alguna vez habéis tenido que escuchar semejante estupidez?», han publicado junto a la viñeta ridiculizando a aquellos que sostienen que ciertas prácticas feministas discriminan al hombre.

‘Rebeldía’ explica la existencia de espacios sin hombres como lugares donde las mujeres puedan «liderar la lucha política» y «adueñarse del discurso político, defendiéndolo y enfocando las necesidades de las mujeres en el mismo». Pero para Podemos, el argumento contrario es de machirulo.

«Muchos hombres se preguntan la razón por la que no pueden participar en estos espacios no mixtos, sintiéndose marginados, el súmmum de la hipocresía», añaden.

Además, hacen una sorprendente comparación entre la prohibición de la presencia de hombres en estos espacios: «¿Permitiríais que participaran en un grupo de trabajo por la III República Española monárquicos como Inés Arrimadas, Pablo Casado o Santiago Abascal? La respuesta es clara y evidente. No», aseveran.

«Nosotras estamos cansadas y lo tenemos claro. Los espacios no mixtos son necesarios», añaden en su guía del machirulo.

Organizar los «espacios de lucha»

La organización juvenil ‘Rebeldía’ dio sus primeros pasos en octubre del año pasado. Sin embargo, hasta el día de hoy no había llevado a cabo una iniciativa de este calibre. Hasta ahora se había limitado a ser un ente militante más desde las redes sociales.

El movimiento cuenta con varios documentos, programáticos y organizativos, en los que explica su modus operandi y sus cinco objetivos estratégicos: feminismo y LGBTI, movimiento estudiantil, ocio y contracultura, precariedad y medio ambiente e innovación.

Ellos mismos se definen como un movimiento de empoderamiento popular para organizar los «espacios de lucha». «Todo espacio de lucha debe estar organizado. Un movimiento totalmente líquido es inviable. Los modelos juveniles desarrollados por Podemos a lo largo de los últimos años lo han evidenciado. Por tanto, resultan fundamentales los espacios de decisión y compromiso», explican en sus textos.

Lo último en España

Últimas noticias