Albà denuncia el boicot a su restaurante tras pedir el boicot contra Carmen Machi, Samsung, Granini…

Toni Albà
El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el actor estrella de TV3, Toni Albà, caracterizado como Juan Carlos I.

El actor de TV3 Toni Albà ha acudido a una Comisaría de los Mossos d’Esquadra a denunciar la «campaña de boicot y desprestigio» que sufre el restaurante que regenta junto a sus tres hermanas en Vilanova i la Geltrú.

Usuarios de las redes sociales impulsaron este boicot después de que Toni Albà calificara de «mala puta» a la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas. TV3 justificó estos insultos afirmando que sólo se trabajaba de una «poesía satírica».

Por su parte, el Juzgado de Instrucción 5 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) abrió el pasado mes de noviembre una causa en la que Toni Albà está imputado por sus insultos contra la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que envió a la cárcel a los Jordis y al resto de golpistas.

Ahora, Toni Albá ha acudido a los Mossos a denunciar el boicot a su restaurante, a pesar de que su hermana, Montserrat Albà, sostiene que tienen más clientes y reservas que nunca porque el boicot ha tenido un «efecto bumerán»: «Hemos duplicado las reservas habituales en una semana, y este mediodía teníamos lleno (…) algunos no se han podido quedar porque no tenían sitio, pero nos han expresado su solidaridad», según ha declarado la hermana de Toni Albà a un periódico independentista.

Pidió el boicot contra Carmen Machi

El actor de programa Polònia y sus tres hermanas se hicieron cargo en agosto de 2016 de uno de los restaurantes más emblemáticos de Vilanova i la Geltrú, el Peixerot. Le han cambiado el nombre (ahora se llama 1918 Cuina de Mar), han renovado la carta y han decorado el comedor principal con carteles de obras de teatro protagonizadas por Toni Albà.

A través de las redes sociales, la dirección del establecimiento ha difundido un mensaje en el que denuncia que sufre «una campaña de desprestigio y difamación orquestada para atacar a Toni Albà y hacer boicot a los productos catalanes».

Toni Albà
Comunicado difundido por la dirección del restaurante de Toni Albà.

Tras conocer que el actor ha acudido a denunciar estos hechos ante los Mossos d’Esquadra, varios usuarios de las redes han recordado que Toni Albà, además de insultar a Inés Arrimadas y a la juez Carmen Lamela, ha impulsado repetidamente campañas de boicot contra empresas y contra otros actores por negarse a apoyar el independentismo.

Sin ir más lejos, en diciembre de 2012 Toni Albà pidió el boicot contra la obra de teatro La familia irreal, que en aquel momento se representaba en Barcelona, porque su principal protagonista, Carmen Machi había firmado junto un manifiesto de apoyo al federalismo, frente a las tesis de los independentistas.

Toni Albà
Toni Albà pidió el boicot a una obra de teatro protagonizada por Carmen Machi, tal como publicó El Periódico de Cataluña.

«Carmen Machi firmó con los ‘intelectuales’ españoles contra el derecho a la autodeterminación de Catalunya. ¡No vayamos!», escribió Albà en su cuenta de Twitter en alusión a la obra que en aquel momento se representaba en el Teatro Victoria de Barcelona.

Y a continuación añadió: «Esa compañera podría haber escogido no firmar un manifiesto que atenta contra un derecho fundamental reconocido por la ONU. Firmó un manifiesto en contra a la libertad de decidir», tal como recogió El Periódico de Cataluña.

Pocos meses después, en mayo de 2013, Toni Albà volvió a pedir el boicot contra los intelectuales (buena parte de ellos, de la órbita del PSC) que habían firmado el manifiesto: «Boicot a todos y cada uno de los firmantes del Manifiesto de Intelectuales (?) Federalistas de Izquierdas y a los traidores (botiflers) que les apoyen», escribió Toni Albà al respecto.

También en 2012, Toni Albà llamó al boicot contra la firma Samsung, y contra Windows por incluir una versión de su sistema operativo  en valenciano «como idioma separado del catalán», según había publicado el diario independentista VilaWeb.

Y un año después, en abril de 2013, pidió el boicot contra la marca de zumos Granini, porque el diario independentista Ara publicó que se negaba a etiquetar sus productos en catalán. «¡Pues yo no me corto un pelo, boicot a Granini!», escribió el actor en su cuenta de Twitter.

El actor que se ha pasado media vida pidiendo el boicot contra empresas, intelectuales y actores que no apoyan el independentismo, acude ahora a los Mossos d’Esquadra a denunciar que le hacen boicot a su restaurante.

En las mismas redes sociales, Toni Albà ha calificado al líder de Ciudadanos Albert Rivera como un «demagogo de mierda», al ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja como «un hijo de puta fascista», ha definido a España como «el mayor prostíbulo del mundo» y al Estado español como «un grupo terrorista».

Toni Albà también ha participado en numerosos actos públicos organizados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). En uno de ellos, celebrado en Barcelona en enero de 2014, argumentó que «España nos odia porque somos catalanes. Estamos sometidos y nos odian. Llevan 300 años intentando colonizarnos”. Pueden escuchar sus palabras en el siguiente vídeo de Dolça Catalunya:

 

Lo último en España

Últimas noticias