Vox

Bronca entre Vox y Echenique por su regularización masiva: «Defendéis a inmigrantes para tener siervos»

Echenique culpa a Santiago Abascal del tiroteo de Texas
Pablo Echenique (Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

Vox y el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, han protagonizado una bronca este miércoles en Twitter con motivo de la proposición de los morados dpara proceder a una regularización masiva de inmigrantes.

Podemos ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados que persigue la regularización de los alrededor 600.000 inmigrantes que se encontraban en España en situación irregular cuando se decretó el estado de alarma. La PNL, apoyada por Bildu y ERC, no ha gustado a la formación de Santiago Abascal, que no ha dudado en hacer pública su postura.

Según el vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, la iniciativa de Podemos supone un  «efecto llamada». «El Gobierno prefiere el reemplazo poblacional forzoso e ilegal», ha opinado a través de su cuenta de Twitter.

Han sido esas líneas las que han dado comienzo al rifirrafe entre los miembros de ambos partidos, Echenique y Buxadé, y que han derivado posteriormente en un intercambio de opiniones de rechazo entre el de Podemos y la cuenta oficial de Vox. «Es imposible que nuestra propuesta genere un supuesto efecto llamada porque es sólo para personas que han estado en España durante el estado de alarma», ha asegurado Echenique mencionando al eurodiputado. «Ni se la ha leído. Los bulos racistas no se contrastan nunca», ha añadido.

La cuenta oficial del partido de Santiago Abascal ha comenzado a la par otra sucesión de mensajes para mostrar el rechazo de las intenciones de Podemos a los que ha acusado de «utilizar la lucha de clases y manipular a los trabajadores españoles con su agente progre». «Ahora, en plena crisis, dan prioridad a las víctimas de tráfico de personas para tener nuevos siervos ideológicos», opina Vox.

Desde el perfil oficial del partido conservador han asegurado también que la formación de Pablo Iglesias «agrede a los obreros» al destruir «su empleo y encadenarles a una renta mínima de por vida». «Destruís sus barrios convirtiéndolos en estercoleros multiculturales obligándoles a sufrir robos, agresiones, violaciones y okupaciones», ha acusado Vox a Podemos.

La expresión «extercoleros municipales» ha servido a Echenique para acusar a Vox de un «racismo desbocado». «Se os ve venir de lejos. Nosotros defendemos la dignidad de las personas migrantes que han venido a trabajar a España huyendo del hambre y de la guerra. Vox las llama estiércol», ha tuiteado el diputado de los morados.

«Acorralar al racismo»

En rueda de prensa telemática en el Congreso Podemos, Echenique ha dicho que de materializarse esta doble medida supondría «cumplir con los derechos humanos, reforzar la economía y luchar contra la economía sumergida, garantizar la sostenibilidad de las pensiones y acorralar al racismo y la discriminación».

«Respecto a las personas sin residencia y solicitantes de asilo y aquellas que puedan verse afectada por una perdida sobrevenida de autorizaciones para seguir en territorio español, el Gobierno debe ser valiente para evitar una situación que traerá exclusión social», ha lanzado Echenique a los socialistas.

Además, Echenique ha esgrimido que esta propuesta «se trata de la decisión correcta no sólo desde el punto de vista de los derechos humanos, sino también desde el sanitario y económico. La irregularidad nos cuesta dinero», ha subrayado el portavoz podemita.

Residencia y trabajo

En la PNL registrada por Unidas Podemos, se decía que «se asignará número de afiliación a la Seguridad Social de forma automática y de oficio junto con la concesión del permiso de residencia y trabajo».

Los partidos piden que se conceda inicialmente un permiso temporal por un periodo de 5 años, que autorizará a la residencia y al trabajo, por cuenta ajena y propia, sin ningún tipo de limitación, ni territorial ni sectorial.

Los únicos requisitos para la concesión de este permiso serían que el solicitante acredite su identidad y que reside en España, al menos, desde el 14 de marzo de 2020 mediante cualquier documento acreditativo de su estancia en el territorio anterior a esa fecha.

Lo último en España

Últimas noticias