Congreso de los Diputados

Bronca monumental en el Congreso entre Vox y PSOE: «¡Traidores!» «¡Filonazis!»

Vox ha pedido la dimisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol

Ver vídeo
Rodrigo Villar

Bronca monumental entre Vox y PSOE durante el debate para la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados. La trifulca ha ocurrido cuando el diputado socialista Artemi Rallo Lombarte, en su uso de la palabra, ha comenzado a calificar a los diputados de Vox como «filonazis» y «neofascistas». En respuesta, el grupo parlamentario de la formación que lidera Abascal se ha dirigido a los diputados del PSOE como «¡traidores!» y «¡corruptos!» por apoyar la amnistía para los independentistas catalanes.

Cabe destacar que los insultos de los socialistas se han producido con el permiso de la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y después de impedir que el secretario general del Grupo Parlamentario Vox, José María Figaredo, hablase por las «alusiones personales» de Rallo hacia su partido. No sólo esto, sino que Armengol ha llamado al orden al parlamentario de Vox Manuel Mariscal y al mismo Figaredo por responder a los insultos del diputado del PSOE. Ahora bien, en ningún momento ha amonestado a un diputado socialista. «El ser demócrata implica saber escuchar al que piensa diferente», ha dicho la presidenta del Congreso sin mencionar en ningún momento los graves insultos del PSOE hacia Vox.

Este hecho ha sido difundido por la formación de Abascal a través de redes sociales donde ha pedido la dimisión de Armengol por su laxa actitud hacia el grave comportamiento del PSOE en la cámara baja. «Armengol no puede seguir ni un minuto más al frente de su puesto», han escrito recibiendo el apoyo de miles de usuarios. «En esas palabras hay delito. Hay que parar a este gobierno ruin y corrupto», ha publicado un internauta. «Dando la palabra a Pisarello y negando la misma a Figaredo. Armengol no puede ejercer de presidenta del Congreso ni un minuto más», ha escrito otro.

Más insultos contra Vox

La bronca del PSOE con Vox no ha sido el único momento de tensión que se ha vivido este jueves durante el debate sobre la Ley de Amnistía. El diputado de Podemos, Gerardo Pisarello, ha dicho que no va a recibir ninguna lección de «un señorito» como Santiago Abascal que es parte de «organizaciones antisemitas».

«Soy nieto de republicanos andaluces, me siento orgullosamente catalán y latinoamericano y que aunque fuera de Senegal o de Donosti le diríamos que los que trabajamos y vivimos aquí no aceptamos ninguna lección de los señoritos que han vivido del cuento y que forman parte de organizaciones históricamente islamófobas, históricamente antisemitas y que han ido a rendirle pleitesía al carnicero de Rafah», ha dicho Pisarello.

Abascal carga contra la amnistía

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado que la Ley de Amnistía, que el PSOE ha aprobado con sus socios independentistas, es el «atentado más grave a los españoles honrados desde 1978». «Legitima el golpe y la violencia política» en Cataluña, ha espetado desde la tribuna de oradores en el día en el que, finalmente, se aprueba la medida de gracia.

El presidente del partido con sede en la madrileña calle de Bambú ha criticado que la norma es un «acto de corrupción política». Y además, ha recriminado a los partidos independentistas ERC y Junts que hayan cometido «los peores delitos que pueden los representantes públicos».

«Peores que los miserables corruptos porque eran delitos contra la Constitución, la convivencia rota en Cataluña y la unidad de la patria, que es fundamento de la Constitución y anterior y superior a la propia Carta Magna», ha añadido el diputado de Vox.

«Dejó a policías heridos, produjo gravísimos daños económicos y materiales, rompió la convivencia entre los españoles y los catalanes, que provocó la fuga de empresas y empobreció a los catalanes», ha detallado el líder de la formación verde respecto a los hechos que se están amnistiando, los que ocurrieron durante el procés que culminó con el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017 y la breve e ilícita proclamación de independencia. Abascal le ha reprochado que ha pactado esta norma «por siete votos y sólo por permanecer en el poder».

Lo último en España

Últimas noticias