Congreso de los Diputados

Abascal destaca que la Ley de Amnistía es el «atentado más grave a los españoles» desde 1978

"Legitima el golpe y la violencia política" en Cataluña, critica el líder de Vox

Culpa al independentismo de "los peores delitos que pueden los representantes públicos"

Ver vídeo
Santiago Abascal, líder de Vox.
Rafael Molina

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado este jueves en el Congreso de los Diputados que la Ley de Amnistía que el PSOE ha aprobado con sus socios independentistas es el «atentado más grave a los españoles honrados desde 1978». «Legitima el golpe y la violencia política» en Cataluña, ha espetado desde la tribuna de oradores en el día en el que, finalmente, se aprueba la medida de gracia.

El presidente del partido con sede en la madrileña calle de Bambú ha criticado que la norma es un «acto de corrupción política». Y además, ha recriminado a los partidos independentistas ERC y Junts que hayan cometido «los peores delitos que pueden los representantes públicos».

«Peores que los miserables corruptos porque eran delitos contra la Constitución, la convivencia rota en Cataluña y la unidad de la patria, que es fundamento de la Constitución y anterior y superior a la propia Carta Magna», ha añadido el diputado de Vox.

«Dejó a policías heridos, produjo gravísimos daños económicos y materiales, rompió la convivencia entre los españoles y los catalanes, que provocó la fuga de empresas y empobreció a los catalanes», ha detallado el líder de la formación verde respecto a los hechos que se están amnistiando, los que ocurrieron durante el procés que culminó con el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017 y la breve e ilícita proclamación de independencia de Cataluña. Abascal le ha reprochado que ha pactado esta norma «por siete votos y sólo por permanecer en el poder».

Además, ha indicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en manos de todo tipo de extremismos para desviar la atención de la corrupción política de hoy y la económica que ya se está investigando». A pesar de las noticias que se han ido conociendo respecto a Begoña Gómez, mujer del jefe del Ejecutivo, «lo peor del presidente está por llegar», ha opinado Abascal.

El líder de Vox critica que aunque desde el Gobierno «hablan de Noruega», en realidad «son Hamás, los talibán, Irán y el Grupo de Puebla, los narcogobiernos de Hispanoamérica». «Y aquí son los albaceas de ETA y los delegados del prófugo Carles Puigdemont», ha expresado.

«Lágrimas de cocodrilo y de Hamás»

A ojos del presidente de la formación verde, el período de reflexión del líder socialista eran «las lágrimas de cocodrilo y de Hamás». En este sentido, les ha recordado que «dónde están las lágrimas por el pueblo saharaui», después de que el Gobierno haya tomado partido por Marruecos y se haya mostrado a favor de que el Sáhara Occidental tenga el estatus de territorio autónomo bajo la soberanía del reino alauí. «¿No se las permite Mohamed?», le ha reprochado Abascal a Sánchez.

Además, el líder de Vox ha puesto el foco en el PP, a quien ha recriminado  «no haber hecho todo lo posible» para pararle los pies al Gobierno en la tramitación de la medida de gracia. A ojos del partido con sede en la madrileña calle de Bambú, la dirección nacional del partido ha prohibido a los líderes autonómicas expresarse en contra, tal y como se habían «comprometido» con ellos.

Por ello, ha llamado a que los españoles acudan a las urnas para votar durante las elecciones europeas en las que se escoge, según Abascal, entre «seguir tendiendo la mano al PSOE en Europa o pedir un cordón sanitario para ellos».

Bronca en el Congreso

La bronca se ha propagado en el último día en el que la Ley de Amnistía pasa por el Congreso de los Diputados. El choque ha arrancado cuando un  diputado del PSOE, Artemi Rallo Lombarte, ha tildado a los diputados de Vox de ser «filonazis» y «neofascistas». Por su parte, los representantes de Vox les han respondido gritando desde sus escaños «¡traidores!» y «¡corruptos!», en alusión a su apoyo de la Ley de Amnistía que el PSOE ha pactado con las formaciones independentistas de ERC y Junts.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha evitado pedir rectificación al representante socialista después de sus insultos. En su lugar, ante las críticas de Vox, ha espetado que «el ser demócrata implica saber escuchar al que piensa diferente».

Lo último en España

Últimas noticias