Bofetada de la Fiscalía a Lilith Verstrynge: archiva su denuncia contra el Toro de la Vega
El Gobierno pide a la Fiscalía que se prohíba el Toro de la Vega de Tordesillas
Los puntos más controvertidos de la ley de bienestar animal: así te afectará si tienes perro o gato
La Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido archivar la investigación que abrió tras la denuncia presentada este jueves por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que lidera la podemita Ione Belarra, pidiendo que impidiera la celebración del controvertido Torneo del Toro de la Vega, previsto el próximo martes en Tordesillas (Valladolid), porque «no existen indicios de la comisión de delito alguno». La denuncia fue presentada por la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge.
Así se lo ha acordado el fiscal de sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, en un oficio que ha comunicado este viernes al director general de Derechos de los Animales.
Vercher considera que «no existen indicios de la comisión de delito alguno, sin perjuicio del análisis del concreto ajuste a la legalidad administrativa de la ORDEN MAV/946/2022, de 5 de julio, por la que se declara la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino tradicional del Toro de la Vega, ajuste y control (así como la adopción de medidas cautelares) que, en su caso, correspondería dilucidar a la jurisdicción contencioso-administrativa y no al Ministerio Fiscal».
La Fiscalía de Medio Ambiente recuerda que ya se ha pronunciado en el mismo sentido en peticiones similares en los años 2007 y 2015. La cuestión esencial, explica, reside en que existe una base legal autonómica que permite la situación presente, y a la que se ha adaptado el modo de celebrar este tipo de festejos.
«Maltrato animal»
La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, pidieron este jueves a la Fiscalía de Medio Ambiente por escrito que paralizase el Torneo del Toro de la Vega, al entender que según sus nuevas bases reguladoras podría derivar en un «delito de maltrato animal».
Verstrynge y García Torres alegaron que la nueva normativa de protección animal «contraviene» el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León, ya que aunque ya «se prohíbe dar muerte en público al animal permiten clavarles arponcillos con punzones, lo que estima que supone además un delito de maltrato animal».
El citado reglamento señala que «en todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses, así como darles muerte en presencia del público».
Temas:
- Toros
- Valladolid
Lo último en España
-
El PP exige al Gobierno un plan de choque para afrontar «la vuelta al cole»
-
HazteOír coloca una lona de «Sánchez corrupto» en la puerta del hotel de lujo de sus vacaciones en Andorra
-
Los Reyes cierran en Extremadura su visita a los territorios más afectados por los incendios
-
Aída Nízar denuncia a la mujer del ex alcalde de Mijas por «contaminación acústica» en su finca de Cabo Pino
-
Giro en el tiempo en Andalucía: la AEMET ya avisa por lo que llega el fin de semana y no es normal
Últimas noticias
-
Pipi Estrada suspende a Ceballos: «Si te quieres ir del Real Madrid deja de marear»
-
El PP exige al Gobierno un plan de choque para afrontar «la vuelta al cole»
-
Una ex tenista desprecia a Alcaraz en plena entrevista: «Eres español, ¿te ha dado pereza madrugar?»
-
Alcaraz tranquiliza tras un amago de lesión: «Pedí tiempo médico por precaución, pero no me preocupa»
-
Al menos 18 detenidos en una operación vinculada a los United Tribuns en Son Banya