Bildu irá "hasta el final" para defender la candidatura del etarra Otegi

Arnaldo-Otegi-26J
Arnaldo Otegi vota en Elgoibar. (Foto: EFE)

Bildu ha afirmado que la decisión de la Junta Electoral Territorial de Guipúzcoa de ratificar que el etarra Arnaldo Otegi no puede presentarse como candidato a lehendakari en los próximos comicios autonómicos tiene carácter político, por lo que agotará las vías judiciales para que Otegi concurra a las elecciones del próximo 25 de septiembre. Además, ha advertido de que el etarra sigue siendo su candidato a lehendakari y ha afirmado que continuará "hasta el final con la decisión de su nombramiento".

En un comunicado, la formación abertzale ha considerado que la decisión de la Junta Electoral carece de "base jurídica" y tiene "carácter político". En este sentido, ha destacado que el órgano electoral "no ha querido entrar en el contenido jurídico del contencioso" y "se ha limitado a tener en cuenta el escrito presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional".

Por ello, ha anunciado que presentará en los próximos días un recurso en la vía contencioso-administrativa contra la decisión que ha dejado fuera de la candidatura de Bildu al secretario general de Sortu.

La coalición soberanista ha precisado que Arnaldo Otegi sigue siendo su candidato a lehendakari y se ha comprometido a "trabajar y a agotar todas las vías jurídicas para que el deseo mostrado por las bases de la coalición se cumplan y pueda concurrir a las próximas elecciones".

En su opinión, la decisión adoptada por la Junta Electoral es "un nuevo ataque a la democracia" porque "en el siglo XXI no es comprensible que se limiten derechos políticos y sociales a las personas por motivos y razones exclusivamente políticas".

PP y C’s aplauden la inhabilitación

Por su parte, el presidente del PP de Gipúzcoa, Borja Sémper, ha aplaudido la resolución de la Junta Electoral guipuzcoana, y ha subrayado que "en este país nadie está por encima de la ley y todos tenemos que cumplir con las sentencias judiciales, también Arnaldo Otegi". Asimismo, ha instado al resto de partidos a "zanjar" este asunto y dejar de "hacerle el juego a la izquierda abertzale".

El cabeza de lista del PP por Gipúzcoa ha afirmado que el debate generado sobre la candidatura de Otegi en las últimas semanas ha sido "absurdo" porque "la sentencia que le condena a la pena de inhabilitación al sufragio pasivo es rotundamente clara y no deja lugar a dudas por su contundencia y su claridad". En esta línea, ha censurado que se trata de "un debate forzado" porque "todos éramos conscientes de esto, especialmente Arnaldo Otegi y la izquierda abertzale".

Desde Ciudadanos, ha sido su presidente, Albert Rivera, quien ha valorado positivamente la inhabilitación del etarra. El líder de la formación naranja celebraba "que quien se dedicaba a secuestrar y a matar compatriotas no sea candidato a lehendakari", en un discurso ante su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Según ha explicado, aunque Otegi es libre porque ha cumplido su condena, "no es digno de representar a los españoles en un Parlamento", ya que "es de justicia" que un condenado por terrorismo y por colaborar con banda armada no pueda presentarse a unas elecciones.

En opinión de Rivera, en el día de hoy las familias de muchas víctimas del terrorismo, pero también las de muchos demócratas que "han dado su vida o que han perdido libertad para ser concejales, jueces, policías, ciudadanos" en el País Vasco "se sentirán satisfechos de que la justicia ponga a todo el mundo en su sitio".

 

Lo último en España