Formación de Gobierno

Bildu decide abstenerse en la investidura a Sánchez y someterá a las bases su decisión

Los proetarras celebran "impedir el acceso de la extrema derecha al Gobierno español" y recuerdan que su apoyo al PSOE viene condicionado por "una agenda valiente".

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Joan Guirado

Al PSOE le ha funcionado el levantamiento del veto a EH Bildu. La negociación con los de Arnaldo Otegi ha dado sus frutos y los proetarras defienden que sus cinco diputados en el Congreso se abstengan en la investidura de Pedro Sánchez. Según ha podido saber OKDIARIO la formación convocará, una vez se conozca la fecha de investidura, una consulta vinculante a sus bases en la que la dirección defenderá facilitar la elección del secretario general socialista.

La izquierda abertzale pone condiciones a su abstención. El precio que deberán pagar el PSOE y Podemos es abrir «una agenda valiente» y tener «una voluntad clara de resolver los problemas políticos mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo». Bildu asegura que se debe tratar de «un diálogo sincero, honesto y constructivo en torno a los temas que tuvimos ocasión de defender durante la campaña electoral y que también pusimos encima de la mesa durante nuestro encuentro con la delegación del PSOE el pasado 17 de diciembre», pero que no detallan en un claro ejercicio de falta de transparencia.

Según Bildu, permitir la formación de un gobierno socialcomunista, «permite abrir una ventana de oportunidad» para la resolución de los graves problemas estructurales que se desprenden del «Régimen monárquico del 78». Los bilduetarras creen que el ejecutivo de Sánchez e Iglesias «es la última oportunidad» del Estado para demostrar por la vía de los hechos, y no de las declaraciones, que existen condiciones para una democratización real del Estado.

Los de Otegi celebran que con su voto ayuden a «impedir el acceso de la extrema derecha al Gobierno español» no obstaculizando un gobierno de PSOE y Podemos. Recuerdan, por eso, que la última palabra respecto el voto de los cinco representantes en la cámara baja la tendrá la militancia una vez se conozca la fecha de la investidura.

Lo último en España

Últimas noticias