Belarra gasta un millón en la campaña ‘Un país mejor con la Agenda 2030’ mientras impide bajar impuestos
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, es una de las voces del Consejo de Ministros que defienden con mayor vehemencia no aplicar una bajada de impuestos. Según argumenta Podemos, esa bajada de la presión fiscal supondría recortes en la sanidad o la educación pública. Al mismo tiempo, su departamento licita la compra de espacios en medios de comunicación para promocionar su campaña «Un país mejor con la Agenda 2030», con un desembolso de más de un millón de euros.
«Servicio de compra de medios de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios para la materialización de la campaña de publicidad institucional denominada “Un País Mejor Con La Agenda 2030». Un expediente con número 222907AM0001 que está preparando el departamento de Belarra, y que forma parte de la actividad de propaganda y comunicación referente a esa Agenda 2030.
El importe que acompaña a esta licitación, que figura en estado de «evaluación», es de 1.157.024 euros. Según el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2022, el importe total de esa campaña por parte del Ministerio de Belarra supera los 1,7 millones.
Belarra y los impuestos
Belarra, como cabeza visible de Podemos en el Consejo de Ministros, está escenificando las diferencias entre la formación morada y el PSOE en materia fiscal. Especialmente en el plan económico diseñado por Pedro Sánchez para hacer frente a la crisis económica, intensificada por la invasión rusa de Ucrania.
Belarra defiende que el Gobierno no debe pactar con el PP estas medidas de respuesta económica, que girarían en torno a una disminución de la carga fiscal que ejerce el Estado sobre la ciudadanía. En cambio, la ministra de Derechos Sociales reclama un plan para subir impuestos «a los ricos» para sufragar lo que Podemos llama «un nuevo escudo social y verde». Un plan pactado con independentistas y otras fuerzas de izquierdas.
Una Agenda ideológica
La llamada Agenda 2030, la hoja de ruta ideológica que el Gobierno de PSOE y Podemos quiere imponer a todos los niveles de la administración, llega a las principales empresas participadas por el Estado. Mediante un convenio firmado por estas entidades con la Secretaría de Estado de la Agenda 2030, dirigida por el jefe del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, las empresas se comprometen a implementar todos los cambios que proponga el Ejecutivo en cuestiones como el feminismo o el ecologismo.
La lista de empresas que han firmado este convenio incluye a ADIF, RENFE, RTVE, Enaire, Aena, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), ISDEFE (ingeniería del sector defensa), Paradores, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA), la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, el Organismo Público Puertos del Estado o el ICEX, entre otras.
Mediante la adscripción a ese convenio, que afecta prácticamente a todos los sectores estratégicos participados por el Estado, estas firmas se comprometen a «la colaboración en el cumplimiento de la Agenda 2030».
Temas:
- Ione Belarra