España
'Caso Begoña Gómez'

Begoña Gómez iba acompañada de la directora de Moncloa a sus reuniones con la cúpula de la Complutense

Un vicerrector de la Complutense revela que Begoña Gómez se servía de personal de La Moncloa

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez acudía a sus reuniones con la cúpula de la Universidad Complutense de Madrid, donde hasta el pasado septiembre dirigía una cátedra y dos másters, acompañada de personal de Seguridad y la directora de Programas de Presidencia del Gobierno, María Cristina Álvarez. Álvarez, como ha quedado constatado, ejercía de secretaria personal de la mujer de Pedro Sánchez, gestionando el día a día de sus actividades profesionales.

El vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Complutense, José María Coello de Portugal, compareció este miércoles en la comisión constituida en la Asamblea de Madrid para investigar la cátedra de Begoña Gómez en la Complutense. Allí reveló que la esposa del presidente del Gobierno se servía de personal de La Moncloa en estas citas privadas en la institución pública para tratar asuntos de las titulaciones que dirigía.

Según afirmó, él mismo se reunió con Gómez en varias ocasiones: «En las reuniones de la comisión mixta, tres o cuatro más que vino a consultar alguna cosa y coincidimos por la Universidad».

«Acudía acompañada de varias personas. Para empezar, el personal de Seguridad. Venía acompañada muchas veces de Blanca de Juan -coordinadora de la cátedra de Transformación Social Competitiva- y de algunas personas cuya identidad no conozco y de alguna persona que luego ha salido en los medios», relató el vicerrector. Preguntado por si había tenido contacto con Cristina Álvarez, su asistente, declaró que «acompañaba a la señora Gómez en algunas ocasiones a la Universidad».

Álvarez está citada a declarar el próximo 20 de diciembre. Las acusaciones populares habían solicitado que lo hiciese en calidad de imputada, al entender que existen indicios de un delito de malversación, pero el juez Juan Carlos Peinado ha decidido que lo haga como testigo. Dos días antes comparecerá también Begoña Gómez -será su tercera declaración ante el juez, aunque en las dos anteriores ocasiones se negó a declarar-, imputada por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.

Secretaria de Begoña Gómez

Como ha revelado OKDIARIO, Cristina Álvarez ha ejercido como secretaria personal de Begoña Gómez desde su llegada a La Moncloa, en julio de 2018. La asistente mantenía ya una estrecha relación con Gómez y con Pedro Sánchez desde una etapa común en la consultora Inmark y fue fichada como directora de Programas de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno en el momento en que el socialista ganó la moción de censura. Ya en noviembre de ese año se dejaron ver juntas en un foro sobre despoblación, uno de los intereses profesionales de Begoña Gómez.

Según la investigación del caso Begoña, Cristina Álvarez se ocupaba de distintas gestiones relacionadas con la cátedra. Incluso llegó a instar a Reale Seguros, uno de los patronos, a seguir financiándola.

«Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis», escribió en concreto en un correo dirigido a la directora de Comunicación de Reale, y que está incluido en el sumario de la causa. Además, se ha encargado de organizar distintos actos para la mujer del presidente del Gobierno y de supervisar la incorporación de empresas para la cátedra.

Esta ocupación, ajena a las actividades que se presuponen como directora de Programas de la Presidencia del Gobierno, ha sido confirmada por la defensa de la propia Begoña Gómez en varios correos electrónicos remitidos al juez Peinado, en los que Álvarez figura como destinataria.

«Estimada Cristina: perdona, que me ha hecho un renuncio el ordenador. El contrato de cesión de derechos válido es este que se acompaña ahora», escribía por ejemplo la responsable de la oficina de transferencia de resultados de investigación de la Complutense, María Jesús Morillo, en uno de esos mails, informando a Álvarez del trámite para registrar el software para empresas desarrollado en la cátedra y por el que Gómez está ahora imputada por apropiación indebida.

El juez ha solicitado a Presidencia del Gobierno que le envíe una relación de «los trabajadores y asesores que desempeñan sus labores en el Palacio de La Moncloa» para conocer el cargo exacto que ocupa Álvarez.

Begoña Gómez no sólo ha recurrido a personal de La Moncloa para sus actividades privadas. Como ha informado OKDIARIO, también se ha servido de uno de los despachos presidenciales para intervenir de forma telemática en distintos eventos y reuniones vinculadas a sus negocios privados en el Instituto de Empresa, la Universidad Complutense y otras actividades. Gómez se grabó además un vídeo en los jardines de La Moncloa, que utilizó después para promocionar uno de los másters que dirigía en la Complutense.