'Caso Begoña Gómez'

Begoña Gómez engordó su currículo con un cursillo de la escuela donde era jefa su asistente de Moncloa

Gómez realizó un curso en el Instituto de Directivos de Empresa en el que Cristina Álvarez era directora de marketing

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez realizó un curso en el Instituto de Directivos de Empresa (IDE-CESEM), en el que Cristina Álvarez -la ahora directora de Programas de la Presidencia del Gobierno y asistente personal de la mujer del presidente- ocupaba un puesto directivo. En concreto, Gómez participó en una formación titulada Modelos integrales de gestión por competencias, en 2015, como figura en su currículo profesional. Álvarez ejerció de directora de marketing en el IDE-CESEM desde 2008 hasta 2018, año en que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa y la fichó para la Secretaría General de la Presidencia.

Begoña Gómez, cabe recordar, carece de licenciatura oficial. Aunque se presenta como licenciada en marketing, obtuvo su título en una academia privada y, por tanto, sin homologar. En su currículo oficial, Gómez destaca su formación en la Escuela Superior de Marketing y Negocios, además de «cursos de dirección comercial» en Tea Cegos, un MBA en Dirección de Empresa y Marketing en el ESIC Business & Marketing School y la mencionada formación de Modelos Integrales de Gestión por Competencias en el Instituto de Directivos de Empresa (IDE-CESEM).

Currículo de Begoña Gómez (LinkedIn)

Este dato refuerza la especial conexión entre Begoña Gómez y Cristina Álvarez, que ha saltado a la luz a partir de la documentación recogida en el sumario del caso Begoña Gómez. Como revelan varios correos electrónicos, la alto cargo de Moncloa realizó gestiones privadas para Gómez en relación con la cátedra de Transformación Social Competitiva que la esposa del jefe del Ejecutivo socialista dirigía en la Complutense. Entre otras cosas, instó a Reale Seguros -uno de los patrocinadores de la cátedra- a seguir financiando el proyecto profesional de Gómez. También participó en la organización de un evento en Ifema, en 2021, en el que Begoña Gómez ejerció de moderadora.

Juntas en Inmark

Como ha revelado este periódico, ambas mantienen una estrecha relación desde hace años. En concreto, trabajaron juntas en la consultora Inmark, en la que también lo hizo, durante una breve etapa, el propio Pedro Sánchez. Begoña Gómez trabajó en esa consultora entre 1999 y 2018.

Por su parte, Cristina Álvarez dejó Inmark en 2007 y en 2018, gracias a ocupar Sánchez la Presidencia del Gobierno, el matrimonio se la llevó a trabajar a Moncloa nombrándola directora de Programas. Entre una y otra etapa, desarrolló su actividad profesional en el IDE-CESEM.

Antes de llegar a Moncloa, la directiva de Moncloa desempeñó su trayectoria laboral en el mismo ámbito que Begoña Gómez, es decir, el asesoramiento de empresas y la formación. De ello dan cuenta varias entrevistas en medios especializados, en los que Álvarez da sus consejos a emprendedores: «Es imprescindible sensibilizar a los emprendedores y a las empresas en general que tienen que formar a los miembros de sus equipos para salir fortalecidos de la actual crisis y ser más competitivos», señaló en una ocasión.

Una temática compartida con Begoña Gómez, quien se dedica a concienciar a las pymes sobre el «impacto social y medioambiental» de su actividad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hasta el pasado octubre, la mujer de Pedro Sánchez dirigía la cátedra de Transformación Social Competitiva en la Complutense y dos másteres asociados. Todas esas titulaciones han sido canceladas por la Universidad alegando falta de alumnos y el daño reputacional a raíz de la investigación judicial a Gómez por cuatro delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.

Gestiones para Gómez

La nueva documentación incorporada a la causa que sigue el juez Juan Carlos Peinado revelan que Begoña Gómez utilizó a esta alto cargo para sus gestiones en la Complutense.

En concreto, Cristina Álvarez instó a la empresa Reale Seguros a seguir patrocinando la cátedra de Gómez: «Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como Patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis», escribió en concreto en un correo electrónico dirigido, el 8 de febrero de 2024, a Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación y Reputación Corporativa de Reale.

No es la única gestión que Álvarez realizó para Gómez. También ayudó en la organización del evento Vida Silver, que se celebró en Ifema el 25 de noviembre de 2021, y en el que Begoña Gómez participó como moderadora.

begoña gómez
Extracto de los correos electrónicos aportados al sumario sobre el ‘caso Begoña Gómez’ que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

El vicerrector de la Complutense, Juan Carlos Doadrio, reveló, durante su interrogatorio como testigo en el marco de la instrucción, que Begoña Gómez acudía a la Complutense acompañada de la alto cargo de Moncloa. La cátedra estaba pendiente de renovación este año, pero la Complutense ha decidido no volver a ofertar estos estudios por una cuestión de prudencia al existir una investigación judicial en curso.

Íntima de Begoña Gómez

Como ha revelado este periódico, fuentes de su entorno aseguran que la directora y la mujer de Pedro Sánchez tienen una estrecha amistad.

Es habitual ver a Álvarez acompañando a Gómez en distintos actos públicos, relacionados también con el presidente del Gobierno. OKDIARIO ha publicado fotografías de ambas en el Congreso de los Diputados siguiendo, con emoción, la investidura del líder socialista.

Lo último en España

Últimas noticias