Polémica

Nueva cacicada de Batet: retrasa hasta después del 13F la reunión del Congreso sobre el pucherazo

Meritxell Batet voto telemático
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no tiene previsto convocar hasta la semana que viene la Mesa del Congreso para abordar la polémica por el voto del diputado del Partido Popular, Alberto Casero, a quien se le impidió votar de manera presencial el decreto de la reforma laboral tras un error con el voto telemático. El sí de este diputado permitió al Gobierno convalidar el decreto por un ajustadísimo resultado de 175 votos frente a 174. Según un escrito al que ha tenido acceso OKDIARIO, Batet rechaza la convocatoria «urgente» de la Mesa del Congreso, como le había reclamado el Partido Popular, evitando que el asunto impacte en la recta final de las elecciones de Castilla y León, de indudable relevancia para Pedro Sánchez.

El pasado jueves, Alberto Casero votó de manera telemática, pero alega que, por un «error informático», el sistema registró un voto afirmativo cuando su intención era justo la contraria. El diputado, enfermo, acudió de inmediato al Congreso para votar de forma presencial. Tras conocer el fallo, y como mostró OKDIARIO en un vídeo, el Grupo Parlamentario Popular acudió a Meritxell Batet para que convocara la Mesa y debatiera la necesidad de corregir el sentido del voto erróneo. Lo hicieron antes de que comenzara la votación del Pleno, por lo que se estaba a tiempo de subsanar el error. Pero la presidenta del Congreso se negó y decidió unilateralmente impedir la corrección del voto erróneo. En consecuencia, sumó el voto equivocado y decisivo para que la reforma laboral de Pedro Sánchez obtuviera el respaldo de la Cámara.

Batet incumplió así una Resolución de 2012 sobre el funcionamiento del voto telemático, que establece que: «El diputado que hubiera emitido su voto mediante el procedimiento telemático no podrá emitir su voto presencial sin autorización expresa de la Mesa de la Cámara que, en el supuesto en que decida autorizar el voto presencial, declarará el voto telemático nulo y no emitido». Es decir, la presidenta del Congreso tenía que haber convocado a la Mesa del Congreso cuando el diputado del PP solicitó votar de forma presencial.

El pasado viernes, el PP solicitó una reunión urgente de la Mesa del Congreso para abordar esta polémica. Ahora, en su respuesta, Batet rechaza esta petición y remite a la próxima reunión, que tendrá lugar «con carácter previo» al pleno del 15 de febrero. Así consta en un escrito remitido a la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, y que revela OKDIARIO. Ello implica que, previsiblemente, la Mesa no se reunirá hasta el martes o el mismo miércoles de la semana que viene. Es decir, después de las elecciones.

Incumplió la normativa

La normativa establece que el diputado podrá votar de manera presencial tras hacerlo de manera telemática, siempre y cuando la Mesa del Congreso lo autorice. Eso fue lo que intentó hacer Casero, pero Batet se lo impidió.

Ello pese a que, como ha informado OKDIARIO este lunes, el Congreso autorizó al diputado a emitir su voto de forma telemática garantizándole que dicha votación se realizaría en los términos de «la Resolución de la Mesa de la Cámara para el desarrollo del procedimiento de votación telemática, de 21 de mayo de 2012».

Dicha Resolución establece además que «tras ejercer el voto mediante el procedimiento telemático, la Presidencia, u órgano a quien delegue, comprobará telefónicamente, con el diputado autorizado, antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de este». Algo que, evidentemente, Batet tampoco hizo.

Lo último en España

Últimas noticias