Crisis del coronavirus

Barones socialistas plantarán cara a Sánchez por «su dejadez» en la gestión de la segunda ola

Varias autonomías pedirán formalmente poder confinar a los ciudadanos en sus domicilios pese al rechazo de Moncloa

Asturias pide al Gobierno el confinamiento domiciliario durante 15 días e Illa lo descarta

Carmen Calvo
Los ministros de Sanidad, Salvador Illa; y de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, llegan para asistir al pleno del Congreso este jueves. (Foto: Efe)
Joan Guirado

La denominada «cogobernanza» entre el Gobierno y las comunidades autónomas es ahora prácticamente «inexistente». Así lo trasladan fuentes de los ejecutivos regionales, a pocas horas de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que debe analizar la implementación de nuevas restricciones para frenar la expansión del virus. Con varias autonomías pidiendo el confinamiento domiciliario y Moncloa rechazando en público esta posibilidad, a esta hora, el choque está asegurado. Se quejan de «dejadez» y «abandono» del Ejecutivo que, por su parte, defiende estar «dialogante y con actitud de escucha».

Los gobiernos autonómicos que ya han reclamado poder confinar a su población domiciliariamente -Asturias, Melilla y Ceuta- y otras regiones como Castilla y León o Cataluña, que también lo apoyarían, están dispuestas a plantar cara a Moncloa en el Consejo Interterritorial que presidirán Salvador Illa y Carolina Darias. Los dos ministros tratarán de convencer a los representantes de estas comunidades que «hay que esperar» a ver la evolución de las últimas medidas implementadas, hasta el 9 de noviembre, antes de adoptar más restricciones. Sin embargo, en privado, fuentes gubernamentales reconocen que «está todo preparado» por si es necesario.

Lo cierto, tal como recuerdan desde algunas autonomías, es que éste es el último Consejo antes de la finalización del actual estado de alarma. Con Moncloa afirmando que «ni descarta ni confirma» que se pueda volver al confinamiento domiciliario, los representantes territoriales quieren que esto se debata en la reunión de este miércoles. Temen que a finales de  semana o a principios de la que viene, y sin llegar a un consenso, el Ejecutivo acabe optando por el confinamiento en el caso de que la curva no se doblegue.

Desde algunas regiones lamentan que «el ofrecimiento del Gobierno a apoyar» todo lo que reclamasen las regiones «ha quedado en papel mojado». Fuentes del gobierno socialista asturiano critican que «se nos ha trasladado la responsabilidad de tomar todas las decisiones para frenar la expansión de la pandemia pero no tenemos toda la autonomía necesaria para hacerlo». Los gobiernos regionales denuncian que todo lo que en su día anunciaron Pedro Sánchez y Salvador Illa no se está cumpliendo y que no pueden tomar decisiones con libertad.

Una de las voces más críticas en la reunión del Consejo Interterritorial que se celebrará este miércoles será la del consejero de Sanidad de Extremadura, también del PSOE. Desde esta región, presidida por Guillermo Fernández Vara, advierten que «la falta de liderazgo del Gobierno está provocando un caos». Fuentes del Ejecutivo extremeño defienden que sea Moncloa «quien tome las decisiones más importantes» y se evite, así, que los ciudadanos se encuentren restricciones distintas en cada Comunidad.

Lo último en España

Últimas noticias