Crimen Organizado

La ‘banda del iPhone’ estrellaba coches y desvalijaba tiendas de móviles en menos de un minuto

Ver vídeo
Pelayo Barro

Se especializaron en robar teléfonos de alta gama y amasaron una fortuna haciéndolo con el método del alunizaje, hasta que la Policía consiguió detenerlos el pasado. Así operaba la ‘banda del iPhone’, una de las más buscadas a nivel internacional.

Consiguieron un botín valorado en más de 700.000 euros llevándose de las tiendas que asaltaba sólo el material expuesto. Ni accedían a los almacenes. Estrellaban un coche de alta gama contra el escaparate y cargaban sus mochilas con todos los teléfonos que podían. Todos de la marca ‘Apple’, por lo que les han bautizado como ‘la banda del iPhone’. Obviaban los ordenadores y las tabletas. Los dispositivos eran posteriormente enviados y vendidos en Rumanía.

Menos de un minuto después de que sonara la alarma, el coche de alta gama y gran cilindrada en el que huían -y que habían robado otros integrantes de la banda previamente- escapaba a toda velocidad. Cuando les detuvieron encontraron uno de estos vehículos, valorado en 80.000 euros. Su huída de uno de sus asaltos fue grabada por un vecino en septiembre de 2016, como puede verse sobre estas líneas.

Fueron un total de 32 robos acreditados en ciudades de toda España, especialmente en la zona del Mediterráneo. Pero la Policía Nacional mantiene abierta la investigación. Sospechan que han sido «muchas más las tiendas por las que han pasado», aunque aún faltan pruebas para conectarles con los robos.

Robos en toda España

El motivo principal de estas sospechas es su técnica ‘migratoria’: los miembros del grupo, una vez cometido uno o varios asaltos, se van de España y son relevados por otros integrantes de la banda. Así, los golpes parecen ejecutados por otros. Además, si daban más de un golpe en una noche lo hacían después de recorrer cientos de kilómetros entre un lugar y el siguiente. «Toda la actividad de estos grupos va diseñada a dificultar las investigaciones policiales» advierten fuentes de la investigación.

En total, según figura en la nota informativa hecha pública por la Policía tras la desarticulación, asaltaron tiendas especializadas en la venta de productos ‘Apple’ en Reus (Tarragona), Tarragona capital, Cartagena (Murcia), Villarreal (Castellón), Elda (Alicante), Mollerusa (Lérida), Elche (Alicante), Murcia, Pamplona, Miranda de Ebro (Burgos), Sabiñánigo (Huesca), Santa Pola (Alicante), Teruel, Sevilla, Burgos, Calatayud (Zaragoza), Sagunto, Alzira, Gandía, Torrente y Onteniente (Comunidad Valenciana).

Lo último en España

Últimas noticias