MEMORIA HISTÓRICA

Azcón no cesa a los directores generales de Vox y zanja la polémica: «Son cuestiones partidistas»

Azcón no cesa a los directores generales de Vox y zanja la polémica: «Son cuestiones partidistas»
Azcón
Paula Ciordia

En el afán de cuestionar los pactos de PP y Vox para gobernar, el PSOE de Aragón junto con Podemos y CHA, han pedido la dimisión de la directora general de Justicia y del director general de Caza y Pesca del Ejecutivo autonómico por unas publicaciones en redes sociales que, consideran, infringen la Ley de Memoria Democrática.

Este lunes, el presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón ha zanjado la polémica y ha anunciado que no cesará a ninguno de estos dos altos cargos. «Son cuestiones que forman parte del juego partidista», ha dicho antes de recordar que él mismo sufrió en sus carnes este tipo de actuaciones: «En el debate de investidura, cuando no habíamos empezado a tomar las primeras decisiones, ya me llamaron nazi». Así, ha hecho alusión a las descalificaciones que le dirigió el portavoz de Podemos, Antoni Corrales, y Tomás Guiarte, líder de Teruel Existe.

El presidente de Aragón se ha mostrado tajante al respecto de las destituciones: «Vamos a juzgar a las personas por las decisiones que vayan a tomar, si las decisiones que se toman son acertadas continuarán, y si las decisiones no son acertadas, serán cesados».

Asimismo, en declaraciones en el programa La Robótica de Zaragoza de la Cadena SER, ha quitado hierro al asunto, recordando que también ha elegido como director general de Cultura a Pedro Olloqui, «que viene del Partido Comunista y que tiene un pasado en el Partido Comunista. «¿Eso no llama la atención?», ha ironizado insistiendo en que se va a «evaluar al gobierno por sus hechos» y considerando que «todo este tipo de cuestiones en los que algunos intentan dar  carne de demócratas, son hipérboles y exageraciones que no benefician».

La izquierda aragonesa exigió la dimisión de la recién nombrada directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, por una fotografía que publicó en el año 2018, en Facebook, donde aparece a su espalda la bandera de la polémica. Según se puede observar, la bandera sería la que preside la Constitución de 1978, con el Águila de San Juan en su escudo. Sin embargo, la izquierda insiste en que es una bandera inconstitucional y que habría vulnerando la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor en 2022, o sea, cinco años después de la publicación.

También es objeto de persecución el director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, por publicar varias fotos felicitando a la Legión en su 125 aniversario, nombrando a su fundador, José Millán-Astray. La denuncia carece de argumentos pues, ya en 2021, una sentencia Judicial hizo, a la entonces alcaldesa Manuela Carmena, volver a colocar en el callejero el nombre del fundador de la Legión, que ella había despojado en 2017.

Campaña de desprestigio

La polémica en Aragón ha saltado justo en el momento en que se anunció el acuerdo al que han llegado PP y Vox para gobernar la Región de Murcia, la última que quedaba pendiente de estos pactos. Este sábado, Sánchez manifestó en un mitin en Málaga que Azcón no destituía a la Consejera porque su gobierno «depende de Vox». A esta acusación, Azcón ha declarado que «desde el gobierno de España se está dispuesto a pactar con quien quiere españoles de primera y españoles de segunda, con tal de que Pedro Sánchez siga en la Moncloa. Se está tratando de pactar con independentistas y separatistas que están proponiendo abiertamente no solo la amnistía sino la España plurinacional, que a nuestra comunidad autónoma la dejaría en un papel de segunda. No estamos dispuesto a permitirlo».

Lo último en España

Últimas noticias